Hace menos de una semana desde que Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, pero existen herramientas jurídicas para que el hijo de Rodolfo Sancho pueda volver a España.

El caso de Daniel Sancho tiene una gran repercusión mediática y todavía hay muchas incógnitas sin resolver para conocer el futuro que depara a este joven de 30 años.

La sentencia todavía no es firme y la defensa de Daniel puede recurrir la decisión de la Corte de Koh Samui, la Isla Tailandesa donde presuntamente Edwin Arrieta fue asesinado. A pesar de esto, si el fallo se mantiene, el horizonte de la cadena perpetua podría acortarse tras una larga negociación diplomática entre España y Tailandia. El 7 de diciembre de 1983 ambos estados firmaron en Bangkok un acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, es decir que presos españoles o tailandeses condenados en el otro país puedan cumplir la pena en su nación.

Daniel Sancho deberá cumplir una larga lista de requisitos para que España pudiera pedir su traslado

El artículo 2 del acuerdo internacional establece que el delito debe estar reconocido en España, que la sentencia sea firme o que el preso haya cumplido una duración mínima de la pena en el país que recibe dicha petición, entre otras condiciones. Asegura el abogado penalista Alfonso Trallero que estos procedimientos son largos, que pueden durar años y que no podemos sacar ningún tipo de certeza todavía sobre si Daniel Sancho cumplirá más adelante el resto de su condena en España.

A todo esto, se suma que no existe la cadena perpetua en nuestro país y que, de darse la hipotética decisión de traslado, España tendría que especificar al gobierno tailandés como va a materializarse su privación de libertad.

La decisión final únicamente depende del estado tailandés

Tailandia podría negar el traslado de Daniel Sancho si considera que atenta contra su soberanía o su seguridad. Lo cierto es que a pesar de existir un convenio entre ambos países y que las relaciones diplomáticas son buenas todavía no se sabe que ocurrirá.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad