Camino de Santiago
El nuevo perfil de los que recorren el Camino de Santiago: más peregrinas, más jóvenes y mayores de 65
Atendiendo a las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino se ha trazado un nuevo perfil de caminantes.
Publicidad
El Camino de Santiago es universal y para todos, pero, teniendo en cuenta los datos recogidos por los organismos oficiales, sabemos quiénes son los que más se lanzan a recorrerlo y cuáles son los motivos.
Comparando las estadísticas de 2023 con las de hace dos décadas sabemos que se duplica el número de personas menores de edad que terminan el Camino de Santiago. También crece el de mayores de 65 años, que pasa de un 3% a un 6%. Además, se puede afirmar que hay un aumento de peregrinas, mujeres, que pasan de poco más de 30% a un 48%.
El motivo principal para hacer el Camino de Santiago sigue siendo la fe, pero crecen los caminantes no religiosos y las cifras se establecen en dos de cada diez. Pese a que casi la totalidad opta por completarlo a pie, cerca de un 3% se anima a utilizar la bicicleta.
La ruta que más ha crecido es la que se inicia en Portugal, le sigue el Camino Inglés y el Primitivo. Y, aunque hay muchos españoles que peregrinan a Santiago, los extranjeros casi les igualan.
Si algo no cambia son las ganas de caminar. Es por eso que esta Semana Santa se ha cerrado con un total de 14.000 compostelas selladas.
Publicidad