Violencia de género

El nuevo sistema Viogén incluye más indicadores para medir el riesgo en las víctimas de violencia de género

También se mejora la interconexión con bases de datos de otras instituciones. En aquellos casos considerados de mayor riesgo habrá más controles para que no pasen a estar inactivos de forma automática.

Denuncias violencia de género

Denuncias violencia de géneroIstock

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han presentado la versión actualizada del sistema Viogén 2, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género. El sistema incorpora un nuevo modelo de respuesta policial para mejorar la protección de las mujeres maltratadas y sus hijos. Se incluyen nuevos indicadores para calibrar mejor el riesgo de las víctimas, se mejora la interconexión con bases de datos de otras instituciones (Base de Datos de Señalamientos Nacionales, Sistema de Denuncias Policiales, Sistema Informático Penitenciario entre otras) y en aquellos casos considerados de mayor riesgo habrá más controles para que no pasen a estar inactivos de forma automática.

Desaparece el nivel de riesgo "no apreciado"

Una de las principales novedades de Viogén 2 es que desaparece el nivel de riesgo "no apreciado". "No consideramos adecuado que una víctima que acude a denunciar un caso de violencia de género figure en el sistema como exenta de peligro", asegura el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Los niveles de valoración se distribuyen a partir de ahora en Bajo, Medio, Alto y Extremo. Además se reforzará la protección de las víctimas en casos graves y complejos, con un nuevo tipo de caso supervisado, para retrasar la inactivación de medidas de protección. Son aquellos casos en los que hay, por ejemplo, menores en situación de riesgo, o cuando el agresor es persistente, y figura en el sistema Viogén con distintas víctimas.

En los cuestionarios que se realizan a las víctimas habrá mas preguntas con el fin de conocer su situación y también a su entorno. El nuevo sistema además incorpora nuevas tecnologías y datos (series temporales, patrones criminales, periodos de reincidencia etc). "La herramienta permite detectar señales de alerta y realizar valoraciones precisas, pero sin duda la intervención humana (de los agentes), basada en años de dedicación y formación es la que debe interpretar esas señales con precisión y sensibilidad", asegura Grande Maslaska.

"Viogén funciona y salva vidas"

La ministra de Igualdad ha puesto en valor el sistema Viogén porque "funciona y salva vidas cada día". Desgraciadamente el año pasado 47 mujeres y 9 menores fueron asesinadas por violencia machista. Para la ministra "hay que poner el foco en todas las mujeres que han sido salvadas y son supervivientes de la violencia de género.

Con este nuevo método se pretende modernizar y mejorar la protección de las víctimas. La herramienta Viogén tiene en la actualidad identificados más de 100.000 casos activos, con seguimiento policial. 42.246 estarían en riesgo no apreciado, casi 44.000 en riego bajo, cerca de 14.000 en riesgo medio, más de 900 en riesgo alto y 14 en extremo. De esos 100.000 casos, 1226 corresponden a víctimas menores de edad (un 23 por ciento que hace un año) y 2.422 a mayores de 65 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad