Cumbre Vieja

Un nuevo terremoto de magnitud 5 hace temblar las esperanzas de normalidad en La Palma

En las últimas horas se ha incrementado la sismicidad en las capas más profundas del volcán, se ha registrado un terremoto de magnitud 5 y se han incrementado considerablemente los niveles de dióxido de azufre

Publicidad

El volcán deLa Palmapodría estar reactivándose. Así lo sentencian los registros de las últimas horas en los que se ha detectado unterremoto de magnitud 5, mayor sismicidad general y un incremento del nivel de dióxido de azufre. Motivos por los que los científicos se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Hablar del volcán de Cumbre Vieja es hacerlo en tiempo presente, porque augurar la actividad y el comportamiento de este fenómeno es cada vez más impredecible. De hecho, lo que ayer era apuntado por los expertos este jueves ya ha quedado caduco. Y es que, de los anuncios de un posible retroceso en su evolución se ha pasado en las últimas horas a una fuerte sismicidad que podría significar su reactivación.

En concreto, se ha anotado un terremoto de magnitud 5. Y temblores. Muchos temblores. Ayer hubo cerca de un centenar y hoy se ha notado una mayor fuerza sísmica. Todo esto después de 54 días de erupción y más de 1.000 hectáreas cubiertas por la lava, la cual sigue cayendo por el acantilado de Los Guirres con total impunidad.

Preocupación científica

Por eso, los científicos se muestran preocupados. Porque atrás quedan los signos de debilidad de esta semana. "Se ha registrado una mayor sismicidad en la parte más profunda que tenemos que analizar", ha destacado Rubén Lodi, vulcanólogo de IGN. Y es que en estos momentos no se descarta que se produzca un terremoto de mayor magnitud que los vividos hasta la fecha.

Esto ocurre a pesar de que la calidad del aire parecía estar mejorando. No obstante, los niveles de dióxido de azufre han vuelto a incrementarse de forma considerable. Esto en un contexto de retorno al colegio para muchos niños de La Palma, que buscan volver a la normalidad pese a que el volcán de Cumbre Vieja no les da tregua.

Por eso, para tratar de continuar con la rutina diaria, los expertos han recomendado limitar las actividades al aire libre y en caso de hacerlo salir con una mascarilla FPP2. Porque toda precaución es poca ante un volcán tan impredecible.

Publicidad