Okupas

Nuevos altercados entre vecinos y okupas del barrio de El Toscal, en Tenerife

Cuando parecía que todo iba camino de resolverse, los vecinos del barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, vuelven a salir a la calle para plantar cara al problema de la ocupación ilegal de algunas de las casas del barrio.

Los vecinos del barrio de El Toscal salen a la calle para plantar cara a la ocupación ilegal

Publicidad

LLegan desde hace meses con este problema, okupas que se han metido en algunas viviendas sin el consentimiento de sus propietarios y que, lejos de mantener una convivencia pacífica en el vecindario, los ruidos, las peleas y amenazas son constates. El último altercado ha ocurrido hace unos días. Varios okupas, de origen marroquí, han vuelto a protagonizar nuevos enfrentamientos con los vecinos e incluso con la policía.

El problema se concentraba hace algunos meses en dos calles del barrio: en una casa del Pasaje Segundo Ravina y en otra e la calle El Saludo. En la primera, el problema quedó resuelto hace unas semanas. Los okupas desalojaran la casa del Pasaje Segundo Ravina por mandamiento judicial. Pero los vecinos han seguido saliendo a la calle para solicitar la misma solución para la vivienda de la calle El Saludo, muy cerca de la otra. Los vecinos dicen que la inseguridad en el barro continúa. Los okupas, aseguran, siguen manteniendo una actitud desafiante. La diferencia entre las dos viviendas es que los propietarios de la casa en la calle Pasaje Segundo Ravina actuaron rápido. Presentaron una denuncia ante la Policía Nacional un día después de la ocupación, la noche del 11 de febrero. Sin embargo, los dueños de calle 'El Saludo' no han dado señales de vida.

Las protestas de los vecinos

Y para que un juez actúe es imprescindible que los propietarios presenten una denuncia ante la Policía Nacional. Los vecinos aseguran que no van a cesar hasta que se solucione el problema, por eso cada noche se concentran por fuera de la vivienda okupada a modo de cacerolada. Pero han recibido una advertencia: no pueden ser más de 15 personas en estas manifestaciones, si superan esa cifra necesitan una autorización de la Delegación del Gobierno.

Altercados entre los okupas y los vecinos En las grabaciones de los vecinos se observa cómo los okupas responden con insultos a los vecinos que protestan por fuera de la vivienda. "Racistas", grita uno de ellos. A lo que una vecina le dice que "no son racistas, que aquí se viene a trabajar". Los agentes de la Policía Nacional piden documentación a los okupas y terminan reduciendo a uno de ellos que intenta lanzar un bloque a los vecinos. "Esa casa no es tuya, es de un vecino de este barrio y tú la estás okupando", le grita una de las vecinas.

El Toscal: Bien de Interés Cultural

Las viviendas afecadas están en en barrio muy pintoresco de la capital tinerfeña. El Conjunto Histórico del Barrio de El Toscal comenzó a formarse a finales del siglo XIX. La mayoría de sus casas fueron levantadas a partir de 1894. En 2007 , El Toscal fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico artístico. Se caracteriza por sus calles estrechas, casas tradicionales y edificios emblemáticos que reflejan la arquitectura canaria. En este barrio se encuentran varios edificios protegidos. Una joya patrimonial que los vecinos ven como ahora se sigue deteriorando con la inseguridad que presenta sus calles por la presencia de estos "vecinos okupas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad