Los hechos delictivos registrados en el metro de Barcelona desde julio del año pasado, cuando la Guardia Urbana empezó a patrullar conjuntamente con los Mossos d'Esquadra en el suburbano, han bajado un 19 % respecto a los que se produjeron entre los meses de julio de 2010 y 2011.
En el metro de Barcelona se producen 62 robos cada día. Los principales objetivos son turistas, que por su desconocimiento de la ciudad suelen estar distraídos. La mayoría de los carteristas son reincidentes y actúan en las estaciones más concurridas, aprovechándose de las aglomeraciones y empleando el método del tapón. El Comisario de los Mossos d'Escuadra, Joan Carles Molinero, explica esta técnica: "Entre dos o tres personas hacen un tapón y distraen la atención y colapsan la entrada y la salida. El resto del grupo aprovecha para hurtar algún algún objeto de valor".
Según informa en una nota el Ayuntamiento de Barcelona, en el año de funcionamiento del dispositivo Xarxa, que la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos pusieron en marcha ahora hace un año, se han registrado 5.241 hechos delictivos menos, lo que supone un 19% de reducción e implica que cada día se producen una media de 60 delitos.
Los agentes de uniforme que patrullan en escaleras y en andenes realizan una tarea preventiva. Cada día detienen a tres carteristas e imputan a otros seis. En el último año los agentes han realizado 1.203 detenciones de delincuentes que operan en el metro y en las líneas urbanas de Ferrocarriles de la Generalitat, un 1,52 % más que durante el mismo período de los años anteriores.
Se calcula que en el suburbano trabajan un total de 250 carteristas. El 75% de los ladrones es multirreincidente y algunos de ellos acumulan hasta 80 detenciones. No ingresan en prisión porque sus hurtos tienen un valor inferior a 400 euros.
Por esta razón los 45 magistrados de la Audiencia de Barcelona han resuelto este viernes que se aplique el IVA al calcular el valor de los objetos robados en los hurtos. De esta manera los hurtos tipificados como falta pasarán a ser considerados delito, con el consiguiente incremento de la pena.
La decisión de incluir el IVA en la valoración de los objetos sustraídos puede ser clave para determinar si, ante hechos idénticos, un hurto constituye una falta, castigada sólo con multa, o un delito, que comporta penas de entre 6 y 18 meses de prisión y además deja constancia de los antecedentes penales del condenado, lo que no ocurre con las faltas.