Hospitalet
Ofensiva de los Mossos en Hospitalet contra los robos con violencia
La Policía asegura que esta tipología de delito ha aumentado un 26% en el municipio de la provincia de Barcelona.
Publicidad
Tirones de bolsos, de teléfonos móviles, incluso de cadenas de "oro" en los que muchas veces, la víctimas, personas vulnerables, acaban en el suelo lesionadas o incluso jóvenes que acorralan a otros para sustraer las pertenencias. Son los robos con violencia, una tipología de delito que, según la Policía, ha aumentado en los últimos meses.
El pasado mes de noviembre se creó el plan BRIDA, un operativo formado por Mossos d´Esquadra, Policía Nacional y las Policías Locales de cada región. Este dispositivo pone el foco en los delitos que detectan que están experimentando un incremento.
Esta semana este operativo se desplegaba en Hospitalet de Llobregat. Antena 3 Noticias ha hablado con Antoni Verger, jefe de la comisaría de Mossos d'Esquadra de este municipio barcelonés. Nos cuenta que los robos con violencia se han incrementado en la localidad.
"Han aumentado un 26% aproximadamente. Estamos hablando del tipo tirón, cuyas víctimas, habitualmente, son personas vulnerables, pero también jóvenes que acorralan a otros a la salida de las discotecas y les roban la cartera o el móvil", explica Antoni Verger.
"El objetivo es la prevención, detectar, identificar y hacer seguimiento..."
Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a los agentes en el BRIDA. "El objetivo es la prevención, detectar, identificar y hacer seguimiento de los autores multirreincidentes o personas sospechosas de dedicarse a esta actividad. A algunos los hemos detenido incluso 8 o 9 veces a lo largo de este año", añade Verger.
Durante varias horas las diferentes unidades de Mossos, de Policía Nacional y de la Guardia Urbana de L'Hospitalet han acotado los puntos calientes donde más robos con violencia han detectado que se producen; por ejemplo, en varias salidas del metro de Collblanc o Pubilla Casas. Aquí realizan identificaciones masivas de personas que les resultan sospechosas.
"De esta forma lo que queremos es no sólo reducir el número de delitos, a la vez obtener inteligencia, es decir, información que luego nos permite patrullar con más concreción", explica Antoni Verger.
De hecho el operativo está formado también por agentes de paisano que rastrean el metro y por los de orden público del ARRO (el Área regional de recursos Operativos) que han custodiado varias zonas.
En esta ocasión el dispositivo BRIDA está coordinado por el inspector Carles Quesada, subjefe de la comisaría de Mossos de Hospitalet. Nos explica que además patrullan desde el aire con la Unidad de Drones.
"Esto lo que nos permite es detectar a personas que en un momento dado se puedan escapar. Este aparato incorpora además cámaras térmicas por si los delincuentes se sitúan en áreas de más difícil acceso, poder localizarlas más rápidamente", detalla Quesada.
También han establecido controles de paso de vehículos y de patinetes. "Hemos detectado que muchos de los tirones se realizan desde esta tipología de vehículos, también desde motocicletas", cuenta el jefe de la comisaría de Hospitalet.
Los agentes explican que en muchas ocasiones no dudan en utilizar la violencia si no consiguen el botín.
En tres horas han detenido en este municipio a siete personas por varias tipologías de delito. Los agentes aseguran que con esta fuerte presencia y saturación policial en diferentes zonas, aportan sensación de seguridad a los ciudadanos.
Publicidad