Okupación

Okupan la villa de Rocafort en la que vivió Antonio Machado durante la Guerra Civil

La Generalitat Valenciana envía un requerimiento a los ocupantes ilegales para que desalojen el inmueble.

Okupan la villa de Rocafort en la que vivió Antonio Machado durante la Guerra Civil

Publicidad

Son dos hombres y una mujer, llevan unos días habitando Villa Amparo, una casa modernista de principios del siglo XX que en 2018 compró la Generalitat Valenciana y que está pendiente de rehabilitación.

Así lo ven los vecinos del inmueble situado en la localidad valenciana de Rocafort: “Los hemos visto entrar, es una lástima, el chalet no estaba vigilado, además está descuidado, con toda la historia que tiene la casa es triste que se metan sin más, ya no se respeta nada”

La Generalitat enviará un requerimiento a los ocupantes ilegales de Villa Amparo, conocida también Casa de los Poetas, para que desalojen el inmueble de manera voluntaria y lo harán a través de la policía local de Rocafort tras la identificación de las personas que lo han ocupado.

Edificio histórico

La Conselleria está en contacto con el ayuntamiento del municipio, ya que el edificio se encuentra dentro del Núcleo Histórico Tradicional de Rocafort y es especialmente relevante por su valor arquitectónico y cultural y porque fue residencia del poeta Antonio Machado y su familia, fieles republicanos, entre 1936 y 1938, fecha en que fueron evacuados a Barcelona.

La Generalitat Valenciana es la titular del edificio declarado Bien de Relevancia Local que llevará a cabo una Intervención integral con el objetivo de recuperar el inmueble para uso cultural. La rehabilitación respetará las características originales de la vivienda y sus jardines. Todas las actuaciones están orientadas a resaltar la tipología de vivienda de recreo característica de finales del XIX y principios del XX, una etapa de esplendor de la arquitectura residencial vinculada a la burguesía valenciana.

La vivienda cuenta con una superficie construida total de 426,85 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 3.303 metros cuadrados con una escalera imperial o la torre de Miramar, así como maderas nobles o pavimentos con cerámica de Nolla. Se pondrá también de relieve la estancia del escritor Antonio Machado, destacando el inmueble como lugar de inspiración para lectores y escritores.

En el caso de que no se produzca un desalojo voluntario de los ocupas ilegales, el Servicio de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo solicitará medidas judiciales urgentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad