Okupas
Los okupas del edificio de Granada ganan la batalla y se quedarán dos meses más: "Desokupa, hoy no cobras"
El altercado terminó con una negociación entre los propietarios del inmueble y los okupas que ha dejado un detenido y cuatro heridos.
Publicidad
Los últimos datos publicados sobre la okupación en España se remontan a 2023, donde se interpusieron 15.289 denuncias por intrusión en inmuebles, según datos del Ministerio del Interior. En la tarde del pasado lunes se produjo un caso de desalojo en la ciudad de Granada con un enfrentamiento entre partidarios de la okupación y autoridades que desencadenó un incidente que terminó con un detenido y cuatro heridos.
A principios de enero, un grupo de okupas entró en el inmueble, que había sido subastado en marzo de 2024 y adquirido por una familia. Los propietarios contrataron a la empresa Ama Desokupa para resolver la situación. Cuando los especialistas llegaron alrededor de la una de la tarde, se encontraron con unos setenta partidarios de la okupación defendiendo el edificio.
No fue hasta cuatro horas después cuando comenzaron los altercados, donde un individuo fue detenido por resistencia a la Policía, y está previsto que pase a disposición judicial en el día de hoy. Los partidarios de los okupas se encontraban en la confluencia entre Azacayas y la calle Elvira lanzaron un objeto que impactó en una persona que resultó herida levemente. Otras tres personas también han resultado heridas.
El altercado duró una hora y media hasta que los agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, recuperaron el control y no se produjeron más enfrentamientos, solamente gritos por parte de los partidarios de los okupas: "Desokupa, hoy no cobras".
El subdelegado del gobierno en Granada, José Antonio Montilla, informó que la policía intervino solo cuando hubo enfrentamientos entre los grupos, sin realizar cargas policiales, únicamente separando a las partes.
Negociación entre propietarios y okupas
Durante la noche, representantes de los okupas y propietarios mantuvieron negociaciones intensas, llegando a un acuerdo, momento en el que tanto la Policía como Ama Desokupa se marcharon. Según la versión de los okupas, se barajaron dos opciones, la primera era recibir 6.000 euros e irse inmediatamente, mientras que la otra opción era permanecer dos meses de forma gratuita.
Finalmente, establecieron un acuerdo donde los okupas van a disponer de dos meses para abandonar el inmueble una vez se presentara una denuncia formal de desalojo. Estos afirmaron haber entrado en el inmueble creyendo que era un edificio público abandonado
Esta mañana, una joven okupa declaró a los medios detrás de los barrotes de un balcón afirmando que hay "entre veinte y treinta personas" en el edificio. Además, declaró que este incidente dejaba una sensación de victoria, sugiriendo que habían logrado negociar acciones favorables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad