Okupas

Okupas y venta de drogas en Conxo, un barrio de Santiago de Compostela

Varios procesos judiciales abiertos, seis años de lucha judicial e inseguridad. Son las denuncias de los vecinos de Conxo, en la capital gallega.

Publicidad

"Ahora tienen una casa ocupada, y otras dos destrozadas", comenta Luz mientras muestra las viviendas en las que residen habitualmente los ocupas del barrio compostelano de Conxo. La zona llama la atención: a un lado construcciones nuevas, y al otro el deterioro. "Los propietarios quieren venderlas o deshacerse de ellas pero como hay gente dentro no pueden hacer nada", nos dice.

El problema se remonta a seis años atrás. Un total de cuatro procesos judiciales abiertos y ninguno de ellos resuelto con éxito. "Cuando vienen a echarlos ya son otros ocupas nuevos los que están en esa casa, y nunca pueden desalojarlos", comenta otro vecino de la zona.

Viviendas destrozadas, robos, enganchesilegales al tendido eléctrico, la situación es insostenible. "No podemos más. La policía viene, pasa muchas veces por aquí, pero no pueden hacer nada", cuentan con resignación en la zona.

A esto se suma la venta de drogasen el barrio. Para indicar a los clientes a dónde deben ir a comprarlas, colocan mascarillas en la maleza guiándoles. "Yo cada vez que ponen las mascarillas cojo guantes y una tijera para quitarlas. Pero al día siguiente vuelven a colocarlas", dice otra vecina.

Las demandas de estos vecinos para terminar con el problema vienen de lejos, pero reclaman que nadie les escucha. El pasado 22 de enero redactaron el último escrito para el Ayuntamiento. Aún no han tenido respuesta.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.