San Sebastián

Una oleada de robos, incluso con violencia, desespera a los vecinos de Martutene, en San Sebastián

El último robo tuvo lugar anoche en una vivienda situada a unos metros de una villa Okupada. Sus propietarios estaban de Vacaciones.

Momento de un robo

Publicidad

Una oleada de robos, incluso con violencia, está desesperando a los vecinos de Martutene, en San Sebastián. El episodio más grave tuvo lugar hace una semana cuando un ladrón invadió la casa de un vecino de Martutene de 77 años. El propietario trató de defenderse pero el asaltante le golpeó con un casco de moto que portaba y lo redujo en el suelo. Allí lo maniató y lo pateó en varias ocasiones. La agresión concluyó con el robo de su móvil, dos costillas rotas y una vertebra desplazada. El hombre tuvo que ser ingresado durante cuatro días en el Hospital de Donostia.

En Antena 3 Noticias hemos preguntado en una carnicería y nos cuentan como les robaron unos sobres de jamón de jabugo y la recaudación de tres días. La carnicera ha señalado que fue un duro golpe para el comercio. El trabajo de varios días desapareció en cuestión de minutos. A pocos metros se encuentra la frutería en la que trabaja Darwin. Nos dice que por allí suelen pasar en numerosas ocasiones los cacos y que con total descaro se llevan incluso cajas enteras de fruta.

El pasado jueves se celebró en el barrio de San Sebastián una concentración a la que se sumaron centenares de personas. De esta forma querían solidarizarse con el vecino que sufrió la semana pasada la agresión en su caserío. Allí, un hombre nos muestra con su móvil la grabación de una cámara de seguridad en la que se ve a un ladrón saltando el muro de su casa y entrando en el interior del coche que tenía estacionado en el jardín. "Me robó un paraguas", nos comenta indignado. Otra mujer nos enseña varias fotos de su furgoneta con una luna reventada. A ella también le robaron varias pertenencias del interior de su vehículo mientras lo tenía estacionado en la calle.

Los vecinos se quejan de que este era un barrio muy tranquilo hasta que se instalaron en dos inmuebles abandonados decenas de okupas. Uno nos asegura que día tras día se suceden los robos, las amenazas y acosos. Algo con lo que está de acuerdo una mujer que además añade que ya no pueden estar tranquilos ni tan siquiera en las plazas y parques del barrio.

Por su parte, otra vecina, nos comenta que con el último robo con violencia, la delincuencia va in crescendo. Es que los ladrones, subraya, están entrando en las viviendas incluso con los dueños dentro mientras duermen. Tal es la situación, que una mujer nos afirma que ella ha tenido que dejar su casa por miedo a subir una cuesta que se encuentra a pocos metros de uno de los asentamientos okupas, el del Instituto de los Agustinos. Además todos subrayan que estos viven en condiciones lamentables. Entre escombros, ratas y orines.

De ahí que pidan a las instituciones soluciones a largo plazo. Opinan que no es suficiente con incrementar la presencia policial. Consideran necesario que se plantee el derribo de los edificios okupados o en su caso su rehabilitación para darles un nuevo uso. Solo así, creen, se pondrá fin al problema de la inseguridad en Martutene.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad