Coronavirus

La OMS alerta de una nueva variante de coronavirus "más contagiosa" y que se llama 'Arcturus'

Se trata de una cepa "recombinante" de varios subtipos de Ómicron, en concreto de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. La OMS ha confirmado la existencia de esta variante de COVID-19.

Coronavirus

CoronavirusUnsplash

Publicidad

¿Recuerdas cuando la mascarilla era obligatoria? ¿Cuándo fue la última vez que compraste un test diagnóstico de coronavirus? Parece mentira pero la pandemia nos cambio nuestra forma de vivir durante 3 años, sin embargo, en menos de un año parece que hemos reseteado nuestro cerebro y nos hemos olvidado de ella. Sigue habiendo COVID, pero ya no nos asusta, en parte gracias a la vacunación y en parte gracias a que las últimas cepas aunque más contagiosas nunca han ganado en gravedad. Pues bien, la OMS acaba de alertar de una nueva variante a la que se ha denominado 'Arcturus'.

Ha sido Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, quien ha confirmado la existencia de esta nueva variante que se sospecha que es "recombinante" de varios subtipos de Ómicron, en concreto de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75.

Ryan avisa de que "puede extenderse a nivel mundial y causar un aumento en la incidencia" que es lo que está ocurriendo en países como Australia, Sigapur, EEUU o la India. Precisamente en este último país el pediatra Vipin Vashishtha en su cuenta de Twitter publicó que la "oleada de XBB.1.16 continúa en India y las muertes también aumentan".

Los expertos añaden que aunque esta cepa sería más contagiosa que las anteriores "no hay señales del aumento de la gravedad". En solo un par de días la OMS ha registrado un total de 3.000 positivo de COVID-19 con la variante de 'Arcturus' que representa el 4,2% de todas las muestras secuenciadas. "Lo significativo es que hace un mes estaba por debajo del 0,5%", indican.

Ryan recuerda que el virus continúa evolucionando, continúa poniendo a prueba nuestro sistema inmunológico, continúa tratando de evadir ese sistema inmunológico, por lo que debemos permanecer atentos.

Esta cepa se conoce después de la polémica causada por las acusaciones de EEUU en las que se afirma que hay una alta probabilidad de que el origen del coronavirus fuese propagado desde una fuga de un laboratorio en Wuhan. En estos datos se muestra la posibilidad de que la posible fuga del virus se desarrollase en el contexto de un programa de armas biológicas realizado por China y que el virus comenzó a circular, como tarde, en noviembre de 2019 en Wuhan.

Publicidad