Mallorca
Ordenan repetir el juicio del anciano que mató a un ladrón en su casa de Mallorca
El anciano, de 84 años, había sido absuelto y ahora el TSIJB declara nula la sentencia.
Publicidad
Pau Rigo, de 84 años, siempre ha mantenido que disparó en defensa propia a uno de los miembros de la banda de ladrones que entraron en su finca rústica de Porreres, en Mallorca. Todo sucedió hace más de 6 años. Según su declaración, el anciano se encontraba junto a su mujer en su casa y allí tras ser agredido y amenazado disparó con una escopeta de caza que tenía "para cazar conejos". Un disparo hirió a uno de los asaltantes en el abdomen y murió.
Durante el juicio, siempre mantuvo que reaccionó así fruto del pánico, que fue atacado previamente y que "no tenía otra salida". Además, siempre ha asegurado que no era la primera vez que unos ladrones intentaban robarle en su casa.
Repetición del juicio
Ahora ese juicio deberá repetirse por orden del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares que ha declarado nula la sentencia que absolvió al hombre al considerar que durante el veredicto del jurado popular y sus mayorías necesarias se "cometió una infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión" y que se deberá repetir el juicio oral y convocar a un jurado popular de nuevo.
El despacho de abogados encargado de la defensa de Rigo ha emitido un comunicado explicando que su cliente ha decidido afrontar la repetición del juicio oral "lo antes posible" y que, con 84 años, "no desea perder el tiempo" sino "ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como la condena de sus asaltantes".
"Afrontamos el juicio desde la casilla inicial de salida en la confianza de que finalmente se impondrá el sentido común y que el nuevo jurado absolverá a Rigo y éste podrá recobrar su fe en la Justicia", ha concluido la defensa.
En el juicio celebrado el pasado año en la Audiencia de Palma, Rigo fue absuelto. La Fiscalía se opuso a su absolución. Con la repetición del juicio, el Tribunal hace referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional referente a la nulidad de una sentencia absolutoria dictada en sede de Jurado y anulada por el TSJ "por falta de motivación del veredicto".
El pronunciamiento del TC "resulta de aplicación al supuesto sometido a examen". Se estima que el nuevo juicio podría tardar un año en celebrarse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad