Violencia machista

El 'orientador de igualdad', la iniciativa pionera de la sala Razzmatazz de Barcelona contra la violencia machista

Así es como actúa el 'orientador de igualdad' para eliminar la violencia machista y contra el colectivo LGTBI del local.

Imagen de personas en una discoteca

Publicidad

La sala Razzmatazz va a contar con la figura de un 'orientador de igualdad' gestionado por el Observatorio Contra la Homofobia (OCH). Esta iniciativa pionera tiene como objetivo eliminar la violencia machista y contra el colectivo LGTBI del local. Diferentes locales de ocio nocturno es España cuentan con protocolos del estilo, como el 'No Callamos', muy sonado recientemente ante el caso Dani Alves.

El 'orientador de igualdad' de la sala Razzmatazz de Barcelona es Luis del Amor, con quien hemos hablado en Antena 3 Noticias. Su función durante la noche es detectar conductas discriminatorias, intervenir en caso de violencia machista u homófoba y, sobre todo, informar. Nos cuenta que "la gente te pregunta incluso cosas que no pasan dentro de la sala". Y es que, se trata de una iniciativa que ha sido muy bien recibida por parte de los usuarios.

Es muy sencillo identificar a este 'orientador de igualdad', pues se mueve por toda la sala con un brazalete que brilla en la oscuridad. Lluis Torrents, jefe de la discoteca, nos explica cuál es el protocolo que sigue la sala cuando se detecta una conducta anómala: "Avisa y la persona quien avisa se queda con él hasta que llega Luis, que acompaña hasta los camerinos donde tenemos la enfermería".

Otros protocolos en España para prevenir agresiones sexuales

El del 'orientador de igualdad' no es el único protocolo que hay en marcha en España para prevenir agresiones sexuales. Existen otros como:

  • 'No Callamos'. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona ha sido muy sonada en el último mes, ya que es el protocolo que se activó y lo más importante, funcionó, en el caso de Dani Alves. Ya hay 25 salas en Barcelona que siguen este protocolo. Consiste en apartar a la víctima de la situación de peligro y ponerla a salvo haciéndola sentir cómoda. Tras ello, se le asesora e informa de las opciones que puede escoger, pero sin presionarle a denunciar. La persona afectada es la que tiene que decidir qué es lo que quiere hacer.
  • 'Pregunta por Ángela'. Se trata de un protocolo que nació en Reino Unido y que se aplica en España. Si una mujer está viviendo una situación incómoda, tiene que avisar a alguien del personal del local, por ejemplo a un camarero que esté detrás de la barra, y "preguntar por Ángela". Es un código que no levanta sospechas en el agresor y que esta persona que trabaja en el local entenderá perfectamente, por lo que procederá a informar al equipo de seguridad.
  • Puntos Violeta. Lugares a los que acudir cuando se necesita información u asesoramiento.
Todos estos protocolos pretenden proteger a la víctima en una situación de acoso o agresión sexual.

Publicidad