Incendios forestales

Nuevo incendio forestal en Santa Cruz del Valle, Ávila: el terreno complica las labores de extinción

Efectivos de extinción de incendios han declarado el nivel 1 de alerta por el nuevo incendio originado en Ávila.

Publicidad

La ola de incendios no da un respiro a Castilla y León y un nuevo fuego azota la localidad de Santa Cruz del Valle, en Ávila. Efectivos de extinción de incendios han declarado el nivel 1 de alerta por las llamas que se han originado este viernes. Así lo han informado la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad a través de redes sociales. Se ha iniciado en una zona muy arbolada y en una orografía muy complicada.

Actualmente trabajan en las labores de extinción tres agentes medioambientales, cinco cuadrillas helitransportadas, seis cuadrillas terrestres, cuatro helicópteros, dos brigadas de refuerzo, dos helicópteros de bombardero y un helicóptero de coordinación, con el objetivo de que no avancen las llamas en territorio castellano-leonés y sigan calcinando más hectáreas en una de las comunidades autónomas más afectadas por la ola de incendios en España. Castilla y León ha solicitado ayuda a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dispone de un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León. Asimismo, cuentan con 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente a lo largo de las nueve provincias.

Diligencias contra el consejero de Medio Ambiente

Los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en España no dan tregua a los efectivos de extinción. Castilla y León es una de las comunidades más afectadas en todo el país. Las llamas en la Sierra de Culebra (Zamora) se llevaron por delante más de 25.000 hectáreas. Por ello, la Fiscalía de Castilla y León remitió una nota a Comisiones Obreras donde informaba de la apertura de diligencias de investigación contra el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones por acciones que"pudieran ser constitutivos de delito".

En la nota informaron que la investigación al consejero se produce debido a la "falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio". La denuncia constatab que el operativo de extinción de incendios estaba "al 25% de su capacidad" a pesar de la ola de calor prevista con temperaturas máximas muy por encima de la media en el mes de junio.

Publicidad