Comunidad de Madrid

En estado grave otro barrendero por un golpe de calor en Madrid

Un segundo trabajador de limpieza ha sufrido un golpe de calor en Madrid y está ingresado en estado grave en el Hospital 12 de Octubre. Otro golpe de calor ha terminado con la vida de una mujer de 89 años, que ha fallecido en su casa de Carabanchel.

Un empleado de limpieza del ayuntamiento de Madrid

Un empleado de limpieza del ayuntamiento de MadridEFE

Publicidad

Madrid es testigo de un nuevo drama por la ola de calor, con una situación que es comprometida: un segundo operario de la limpieza ha sufrido un golpe de calor mientras realizaba sus funciones. El hombre, de 58 años, ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre tras sufrir un desvanecimiento mientras realizaba su trabajo y permanece en estado grave. Hace unos pocos días, otro operario de la limpieza había fallecido como consecuencia de otro golpe de calor.

El hijo de este último, que va a llevar ante los tribunales la muerte de su padre, ha contado que ya en otros momentos se encontraba mal, símbolo de la situación en que trabajan muchos empleados de la limpieza. Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los empleados es que sus uniformes son de poliéster, que da mucho calor al cuerpo, y ello contribuye a que sus condiciones de trabajo sean mucho más malas, en un clima donde resulta extraordinariamente difícil trabajar.

Elementos como el algodón podrían ser de gran ayuda para los uniformes, dado que permite transpirar, a diferencia del poliéster. La Comunidad de Madrid ha cambiado el protocolo de trabajo de los barrenderos y también los horarios en que realizan su trabajo para que tengan unas condiciones mínimas de seguridad frente a esta ola de calor que se ha cobrado la vida de un operario y ha dejado al otro en estado crítico, a la espera de nuevas actualizaciones sobre su estado de salud.

Fallece una mujer en su domicilio por un golpe de calor

Una mujer de 89 años ha fallecido en su domicilio de Madrid, en el distrito de Carabanchel, tras sufrir un golpe de calor. La víctima tenía 89 años, una de las franjas de edad en las cuales son más comunes los golpes de calor. De hecho, más del 86 % de las personas que han muerto por golpes de calor tiene 75 o más años, por lo que las personas más jóvenes son menos vulnerables a este tipo de situaciones, pero puede darse la situación de que sufran mareos u otros síntomas relativos a temperaturas muy altas.

Los trabajadores están sufriendo consecuencias muy duras en la Comunidad de Madrid, una de las regiones de España más afectadas por las temperaturas. Este pasado lunes, también falleció un hombre que trabajaba en una nave industrial en Móstoles, debido a otro golpe de calor. Su cuerpo llegó a alcanzar casi 43 ºC de temperatura y la sensación térmica que había en el interior de la nave era de casi 46 ºC, una temperatura asfixiante que le provocó la muerte.

En lo referente a los servicios de limpieza, se ha alcanzado un acuerdo para que se supriman los horarios por la tarde cuando haya temperaturas extremas, dado que los dos trabajadores que sufrieron golpes de calor, tanto el que falleció, como el que permanece crítico, padecieron dichos golpes de calor en el turno de tarde, cuando las temperaturas suelen ser más altas.

Publicidad

César Gonzalo

En este 'Blue Monday', una buena noticia de la mano de César Gonzalo: "La lluvia se queda con nosotros"

Este lunes, el día más triste del año según algunos, la nieve ha acompañado durante la madrugada en la mitad norte. Daba paso a la lluvias, que serán las protagonistas del arranque de la semana. Día especialmente lluvioso en Extremadura y el oeste de Andalucía, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país salvo al litoral Mediterráneo, costa de Asturias, Cantabria y Canarias.

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.