DANA
Los otros peligros tras la DANA: moho, enfermedades y salubridad
La DANA no solo se caracteriza por lluvias torrenciales, si el problema es más grande afloran otros problemas provocados por la situación que también afectan a la salud de las personas.
Publicidad
El 29 de octubre, fecha que quedará grabada en el calendario, el lodo en forma de riada surcaba las calles de varios municipios valencianos. En varias zonas, los sitios elevados se quedaban casi al límite de ese adjetivo, las casas se ahogaban y caían desplomadas, las personas luchaban contra la naturaleza para poder sobrevivir. Ese día, inolvidable, España entera se congregaba en la Comunidad Valenciana como uno más, con el corazón en un puño y la impotencia de poder hacer algo, acto que luego se reflejó con los voluntarios.
No obstante, el paso de la DANA no solo dejó lluvias torrenciales, la DANA continúa hasta día de hoy materializada en diferentes formas, afecciones y problemas, que atacan directamente a la salud de las personas que se encuentran en las zonas más vulnerables. Esta transformación, además de los cuantiosos problemas económicos, deja problemas de salubridad.
El moho, uno más entre las personas
El paso del agua por las diferentes poblaciones ha creado las condiciones óptimas para que crezca el moho, unos hongos que pueden encontrarse en zonas exteriores e interiores en condiciones cálidas, mojadas y húmedas. El problema se trata que, al inhalar o tocar estos hongos, puede producir alergia, asma, infecciones, etc.
Para evitar estos problemas, se han establecido medidas de limpieza específica para evitar que estos hongos lleven a problemas de salud.
- Utilizar lejía en proporción 1/10 (por ejemplo, un tapón de lejía por un litro de agua) para limpiar objetos, paredes, suelos y techo.
- Llevar guantes y gafas para evitar que la piel se irrite por el uso de la lejía.
- No mezclar este producto con otros como amoniaco, salfumán o vinagre para evitar que se produzcan vapores tóxicos que puedan irritar las vías respiratorias o las mucosas.
Otras enfermedades
De momento, aunque la situación ha mejorado respecto a los primeros días, es importante seguir con las recomendaciones de dan las distintas instituciones como la advertencia de continuar, en las zonas afectadas por la DANA, agua embotellada para consumirla o cocinar.
Todavía pueden estar presentes algunas de las enfermedades que dejó el temporal como enfermedades gastrointestinales, respiratorias, etc.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad