Hospital Royo Villanova de Zaragoza

Publicidad

LA ANALÍTICA HA DADO NEGATIVA

El paciente aislado en Zaragoza tiene malaria y se descarta el ébola

El hombre guineano de 38 años, aislado desde este viernes en el Hospital Royo Villanueva de Zaragoza, no tiene ébola. Los médicos confirman que tiene malaria pero descartan el ébola tras saberse los resultados de la analítica practicada.

El paciente aislado desde ayer en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza como sospechoso de tener ébola, un guineano de 38 años, se encuentra bien dentro de su estado febril, tiene malaria y se está a la espera de conocer, esta misma tarde, los resultados de la analítica que se le ha practicado.

Así lo ha manifestado este sábado el director general de Planificación y Ordenación de Servicios Sanitarios del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, en una rueda de prensa en la que se ha informado sobre el protocolo activado ante este posible caso de ébola, el único registrado hasta el momento en la comunidad aragonesa.

Se trata de un ciudadano de Guinea Conakry que llegó el pasado día 17 de agosto a España, tras haber estado de vacaciones en ese país africano, y que se encuentra "plenamente consciente, dentro de su estado febril, y relativamente bien", ha señalado por su parte el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz.

Asimismo, según la encuesta epidemiológica que se ha realizado al enfermo, ha entrado en contacto en estos días con su mujer y sus cuatro hijos, de 13, 5 y 3 años y de un mes, que no viajaron al país africano, y la médico que le atendió por primera vez, el día 21 de agosto, en el centro de salud de Torreramona en Zaragoza.

Estas personas están siendo controladas, hasta el momento con resultado negativo de fiebre, cada doce horas en su propio domicilio, al que acude personal sanitario, ha informado el director general de Salud Pública, Francisco Sancho.

Este es el segundo posible caso que se detecta después de que el departamento de Salud de la Generalitat anunciara que el Hospital Clínic de Barcelona tenía ingresado aislado a un paciente, un diplomático senegalés de 36 años, en aplicación de los protocolos contra el ébola.

Publicidad