Pabellón donde se encuentra el paciente que permanece ingresado en el Hospital Universitario de Basurto

Publicidad

PERMANECE AISLADO COMO MEDIDA DE SEGURIDAD

El paciente ingresado en Basurto con síntomas de ébola no tiene el virus, sino malaria

El paciente vizcaíno que ingresó en el hospital de Basurto, Bilbao, este lunes aquejado de fiebre después de haber estado hacía poco en Sierra Leona, en realidad padece malaria. Como medida de seguridad permanece aislado, aunque se encuentra en buen estado.

Los análisis han descartado que el hombre ingresado en el hospital de Basurto de Bilbao tenga el virus del ébola, aunque sí se ha comprobado que padece malaria.

El paciente, natural de Vizcaya y de mediana edad, permanece aislado como "medida de seguridad" en el hospital bilbaíno, aunque se encuentra "en buen estado", ha informado el Departamento vasco de Salud en un comunicado.

El hombre ingresó este lunes aquejado de fiebre después de haber estado trabajando hace pocas fechas en Sierra Leona, uno de los países afectados por la epidemia.

Según el Gobierno Vasco, la analítica practicada en el Laboratorio de Referencia de Majadahonda (Madrid) del Instituto de Salud Carlos III ha descartado el contagio por el virus del Ébola, "por lo que el diagnóstico de sospecha es paludismo", enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.

La consejería que dirige Jon Darpón ha remarcado que el procedimiento de actuación que ha habido en este caso responde al protocolo establecido.

La sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de Sierra Leona hicieron que se pusiera en marcha el protocolo consensuado con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, con el traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos, señala el comunicado.

Al presentar un cuadro de fiebre y haber vuelto del país africano, un de los afectados junto con Liberia, Nigeria y Guinea Conakry, el paciente fue ingresado ayer, lunes, en Basurto como medida de precaución tras acudir primero al hospital de Cruces de la localidad vizcaína de Barakaldo.

Publicidad