Eutanasia
Un padre frena la eutanasia de su hija de 23 años en Barcelona
El padre dice que su hija no tendría la capacidad de tomar una decisión libre debido a los trastornos mentales que sufre.
Publicidad
En Barcelona, un padre ha paralizado la eutanasia de su hija de 23 años por considerar que no estaba en las condiciones de tomar una decisión libre. La intervención iba a llevarse este viernes, sin embargo la petición de su padre ha derivado en que un juzgado detenga la eutanasia.
Además, Abogados Cristianos, una fundación ultracatólica con la que representa a su padre, presentó un recurso de urgencia ayer para suspender el procedimiento. Según el escrito, la joven ha cambiado de opinión sobre su eutanasia varias veces en los últimos días lo que ha hecho que la médico que tenía asignada para el procedimiento y la psicóloga decidieran retirarse del proceso.
El Juzgado de lo Contencioso administrativo n.º 12 de Barcelona ha paralizado la eutanasia apenas unas horas antes de que se le practicara el procedimiento. Además, varios psicólogos que asistían a la joven se acabaron alejando del proceso por los repentinos cambios de opinión que tenía acerca del mismo.
La chica sufre un trastorno límite de la personalidad (TLP), trastorno obsesivo-compulsivo y no tiene movilidad en las piernas por una lesión medular, causada por un intento de suicidio. Según apuntan en el auto, el trastorno mental de la solicitante incluye ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar, y puede afectar a su capacidad para tomar una decisión libre y consciente sobre la eutanasia. Añaden que la chica no cumple con los requisitos porque no está en pleno uso de sus facultades. La joven sufrió varios intentos de suicidio mediante la sobre ingesta de medicamentos y conductas autolesivas.
La ley apunta que la persona solicitante de la eutanasia debe sufrir una enfermedad grave e incurable o una condición grave, crónica e imposibilitando que le cause un sufrimiento intolerable. La jueza no entra en el fondo de la cuestión, sino que lo para cautelarmente antes de decidir por la inminencia de la ejecución de la eutanasia.
Desde la plataforma "Morir Dignamente" aseguran que este caso entra dentro de lo que marca la ley. Ahora la Fiscalía y la Administración tienen 3 días para pronunciarse sobre el caso.
¿Qué es la eutanasia?
El concepto de eutanasia involucra el acto de provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para poner fin a su sufrimiento. Existen varios tipos, por un lado, la voluntaria o involuntaria, en la que el paciente elige someterse a ella o son los propios médicos los que consideran que hay que efectuarla. Por otro lado, se puede diferenciar entre si es activa o pasiva. Activa es cuando es necesario administrar un medicamento para causar la muerte, y pasiva es cuando el proceso es a la iversa y habría que retirar el medicamento que mantiene con vida al paciente.
Actualmente, la Ley Orgánica de Regulación de la de Eutanasia (LORE) que está en vigor es la del 25 de junio de 2021. Aún así, muchos apuntan a que los casos no se están resolviendo como deberían y que hay ciertas lagunas. Por ejemplo, la mayoría de los casos no llegan a solventarse en el plazo de 35 días, sino que llegan a alcanzar los 75.
Por tanto, hay gente que acaba falleciendo antes de que se resuelva su solicitud de eutanasia. En concreto, en 2022, un total de 152 personas murieron mientras se tramitaba su solicitud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad