Publicidad
HA ENVIADO UNA CARTA AL PAPA FRANCISCO
El padre de una de las víctimas de abusos en los Maristas pide al Papa una condena pública
En la carta relata los abusos sufridos por su hijo y denuncia la "opacidad, reserva, medias verdades o incluso mentiras" con las que ha actuado la dirección del centro. Pide al Papa Francisco que cree una comisión de investigación, impulse una condena pública y que la orden religiosa se disculpe.
El padre que destapó los abusos sexuales cometidos en los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona por el pederasta confeso ha enviado una carta al Papa Francisco en la que le pide que cree una comisión de investigación, impulse una condena pública y que esta orden religiosa se disculpe.
En la carta, relata al Papa los abusos sufridos por su hijo y denuncia la "opacidad, reserva, medias verdades o incluso mentiras" con las que ha actuado la dirección del centro de los Maristas de Sants-Les Corts ante el alud de casos que han empezado a salir a la luz después de que su hijo denunciara ante los Mossos d'Esquadra.
La policía catalana ha recibido en las últimas semanas una treintena de denuncias por abusos sexuales cometidos supuestamente por al menos ocho profesores y monitores de los Maristas, lo que por el momento se ha traducido en tres causas judiciales abiertas contra el propio pederasta confeso, un subdirector que ha sido apartado del centro de Sants-Les Corts y un monitor que fue detenido en diciembre.
"La sociedad pide respuestas de su santidad y creo que tiene que haber una respuesta contundente al daño realizado y a la ocultación del delito", remarca el padre en la misiva, en la que solicita al Papa que impulse una comisión de investigación y una denuncia pública de rechazo a cualquier delito sexual a los menores y adolescentes por parte de los Maristas.
"Ni las víctimas ni sus familiares, que también sufren, podemos entender cómo se pueden ocultar unos hechos que hacen tanto daño. ¿Por qué tras tantos avisos de padres los Maristas no actuaron?", pregunta el padre en la carta que este miércoles ha enviado al Vaticano.
También le solicita al pontífice que los Maristas pidan perdón a las víctimas, que dimitan de su cargo las personas que han ocultado los delitos de abusos en los colegios de esta orden, que haya reparación para todas las víctimas "sin excepción" y que digan "de una vez por todas la verdad y dejen de hacer padecer tanto a las víctimas como a sus familias".
Publicidad