Publicidad

PRIMERA COMUNIDAD EN TOMAR LA MEDIDA

El País Vasco protege a los menores con una Ley del Tabaco más restrictiva

La nueva ley impide fumar, aunque sea en algunos espacios abiertos o privados, si es en presencia de niños.

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de la nueva Ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares y otros espacios cerrados de uso público y que, según las previsiones del Ejecutivo, entrará en vigor a principios de 2011.

El contenido de la normativa, según ha explicado Zabaleta, es similar al de la nueva ley estatal que ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, por lo que ambas podrán aplicarse en Euskadi de forma "coordinada" cuanto entren en vigor.

El objetivo de la medida es "proteger a quienes, sin desearlo, son fumadores pasivos", especialmente los niños o los trabajadores de la hostelería.

El 30% de los vascos es fumador, según datos aportados por la consejera. Además, una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno autonómico realizada en julio pasado a 1.200 ciudadanos indicaba que el 61% de los encuestados estaba a favor de la prohibición de fumar.

El elemento fundamental de la reforma es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire.

La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador.

Tampoco se podrá fumar en espacios abiertos pero destinados a menores, como los parques infantiles. Por el contrario, sí estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de bares y cafeterías.

Las unidades de inspección dependientes del Gobierno vasco incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en esta ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco. Estas labores también recaerán en la Ertzaintza y las policías locales.

El Gobierno confía en que la aprobación del proyecto por parte del Parlamento vasco se produzca a principios de 2011. La norma entrará en vigor una vez se produzca ese paso previo.

Publicidad