Cambio Climático
Las Palmas de Gran Canaria probará una guagua de hidrógeno que no genera emisiones contaminantes
Se trata de un vehículo eléctrico que está propulsado por una pila de hidrógeno, que a su vez es obtenido usando energías renovables.
Publicidad
Nuestros coches, si son de gasolina o gasoil, emiten un gas a la atmósfera que contribuye al Efecto Invernadero, lo que aumenta el llamado Calentamiento Global y por tanto afecta al Cambio Climático. Este gas es el dióxido de carbono (C02). Disminuir sus emisiones es crucial para frenar el Cambio Climático y tener un futuro más verde y sostenible.
Este es un reto que comparten los gobiernos del mundo desde hace años. Pero la Agenda 2030 de la Unión Europea acelera el proceso hacia lo que se conoce como "la descarbonización", y marca una hoja de ruta que pasa por la generación de energía a través de fuentes de origen renovables, el fomento del transporte colectivo y la utilización de alternativas más sostenibles como las tecnologías basadas en el uso del hidrógeno.
¿Porqué el hidrógeno es más sostenible que los hidrocarburos?
Es posible preguntarse por qué el hidrógeno es más sostenible que, por ejemplo, un coche eléctrico. El hidrógeno, cuando se usa como combustible, no produce emisiones de C02. Al contrario que los hidrocarburos, como el petróleo, el Gas Natural o el carbón, que sí liberan este y otros contaminantes a la atmósfera, además de partículas finas que también son perjudiciales para las personas y más en entornos urbanos donde habitualmente hay una alta concentración de vehículos.
El hidrógeno es un elemento abundante en la naturaleza. Se trata de una molécula que, en combinación con el oxígeno, crea el agua. Y esto es precisamente lo que ocurre dentro de la pila de hidrógeno que da la energía al autobús que ha presentado la compañía canaria de guaguas.
A diferencia de una guagua eléctrica, este vehículo es más ligero, su autonomía es mayor y tarda considerablemente menos en cargarse. En menos de la mitad del tiempo que se emplearía en recargar las baterías eléctricas de un autobús, esta guagua de hidrógeno llena sus tanques para luego producir electricidad a través de la electrólisis inversa.
¿Cómo funciona la guagua?
El proceso mediante el cuál se unen dos átomos de hidrógeno (H2) con uno de oxígeno (O2) y se obtienen dos moléculas de agua (H2O) se denomina: electrólisis inversa. Es la tecnología que utiliza la guagua para obtener electricidad. Pero, ¿en qué consiste? Veamos primero qué es la electrólisis. Es una transformación en la que se logra separar una molécula, por ejemplo el agua, mediante el uso de electricidad, y obtener átomos por separado. Si invertimos esta idea (electrólisis inversa), también es posible unir dos elementos, hidrógeno y oxígeno en este caso, y obtener electricidad. Esto es lo que hace la pila de hidrógeno que le da energía a la guagua.
Funciona con hidrógeno verde
En el caso de la empresa Guaguas Municipales, se está utilizando un hidrógeno muy especial y que se obtiene empleando energía renovable. Para ello se utiliza una electrolizadora que está ubicada dentro del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que funciona a partir de la electricidad que se genera con energías renovables, como solar fotovoltaica y energía eólica.
De momento se trata en Las Palmas de Gran Canaria de un proyecto piloto ya que se estarán evaluando distintas cuestiones como el rendimiento y la autonomía durante un tiempo antes de determinar si se adquieren más vehículo para aumentar la flota de guaguas sostenibles. En otras ciudades españolas también se están implementando cada vez más estas tecnologías que, según muchos expertos, son el futuro del transporte sostenible urbano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad