Villa de Pitanxo

Una parada "repentina" del motor ocasionó el naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Una parada "repentina" del motor principal de 'Villa de Pitanxo' sería la razón del hundimiento del pesquero gallego.

Publicidad

Una parada "repentina" del motor principal de 'Villa de Pitanxo' fue lo que provocó el hundimiento del barco gallego en el la isla de Terranova (Canadá). Así lo ha confirmado la empresa armadora, Pesquerías Nores, que ha hecho pública la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín.

Según su testimonio, durante la maniobra de virada del aparejo el mecanismo motriz se detuvo completamente, lo que dejó a la embarcación "sin propulsión ni gobierno". Esta circunstancia unida a las fuertes rachas de viento y la mala mar provocaron el hundimiento "de forma muy rápida" y sin que se pudiera hacer nada para evitarlo.

Labores de repatriación

Los armadores se han reunido este lunes con las familias de los marineros desaparecidos a quienes han mostrado su "total disposición" para que las tareas de rastreo se reanuden "cuanto antes".

El avión fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes del pesquero gallego ya se encuentra en San Juan (St. John's). El Airbus A-400 del Ejército del Aire partía a primera hora desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá y su llegada se ha producido poco después de las 17:00 horas.

En este avión serán repatriados cinco de los cuerpos recuperados: cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será repatriado a Perú. También viajarán en él, los tres supervivientes.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplazará este mismo lunes a Galicia, a la base aérea de Santiago de Compostela, donde tomará tierra el avión.

Publicidad