Calidad de vida

La paradoja de Lituania, el país más feliz para los menores de 30 años y a la cabeza en suicidios entre los mayores de 65

Los jóvenes lituanos menores de 30 años son los más felices del mundo, pero ¿qué ocurre con la población adulta? ¿Por qué el nivel de suicidios es tan elevado?

Publicidad

Entre los 10 países más felices del mundo no se encuentra Lituania. Tampoco está España. En la lista que se publica en el Reporte Mundial de la Felicidad, que evalúa 143 países, se asegura que Finlandia es el país más feliz del mundo. La cosa cambia cuando hablamos de un público joven, y es que los finlandeses menores de 30 no consideran que su territorio sea el más feliz. Con esta premisa se posiciona como primero del ranking Lituania. Si ahora nos centramos en los encuestados mayores de 60 tenemos nuevo ganador, Dinamarca.

Es la séptima vez que Finlandia logra ser el país más feliz del mundo, según el Informe, que incluye en el puesto número cinco a Israel -las encuestas se elaboraron antes del 7 de octubre, cuando el país fue atacado y comenzó la ofensiva en Gaza-. En la última posición se encuentra Afganistán, que por quinta vez se convierte en el país más infeliz del mundo.

La edición 2024 del informe, realizada por la alianza entre la encuestadora Gallup, la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se centró en la felicidad de las personas en diferentes franjas de edad.

Estos son los 10 países más felices del mundo según el estudio: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel (los sondeos se realizaron antes del 7 de octubre), Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Lituania es el país más feliz entre los jóvenes de 30 años y Dinamarca es donde las personas mayores de 60 años son más felices. Lituania y Dinamarca sobresalen por ser los países más felices para los menores de 30 y mayores de 60 años, respectivamente.

En el siguiente gráfico se puede ver el ranking de países donde la población menor de 30 años es más feliz.

España está en el puesto 55 de 143 entre los países con la población menor de 30 años más feliz. Entre los países con la población mayo de 60 años más feliz -ranking encabezado por Dinamarca, Finlandia y Noruega- Lituania baja al puesto número 44 y España sube al puesto 29.

Algunos de los factores para estudiar y evaluar la felicidad en un país son el PIB per cápita, la esperanza de vida, la libertad, generosidad, baja corrupción o apoyo social, según refleja la investigación del Informe Mundial sobre la Felicidad.

Los países occidentales como Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, y Canadá, están por debajo de la mitad de la lista, y algunos han experimentado retrocesos. Según el informe, sigue habiendo una gran brecha entre los países primeros y los últimos.

"Los primeros países están agrupados de forma más estrecha que los últimos. Los veinte primeros países están todos a un punto de diferencia entre sí, en comparación con una diferencia de 2,5 puntos entre los veinte últimos", expresa el informe.

La paradoja de Lituania: felicidad y suicidio

Los jóvenes menores de 30 años en Lituania son muy felices, los más felices del mundo. Sin embargo, el país tiene una paradoja: sigue a la cabeza en número de suicidios. Según datos recientes de la OCDE, Lituania obtuvo la segunda tasa de suicidio más alta a nivel mundial.

Según la encuesta sobre la satisfacción general con la vida de las personas de 65 años o más de Eurostat 2023, los lituanos no son tan felices como los jóvenes de su país. Obtiene una puntuación de 6,7; en contraposición, los menores de 30 años son los más felices del mundo allí.

¿Es un país que ofrece muchas oportunidades para los jóvenes? Según los factores de estudio, los ingresos, la esperanza de vida, el apoyo social son cruciales para determinar el nivel de felicidad de cada persona.

Los datos de Eurostat de 2023 sobre los ingresos relativos medios de las personas mayores (60 años o más) tampoco son esperanzadores para Lituania, que se encuentra muy por debajo en comparación con el resto de países de Europa.

Uno de los motivos de esta disparidad y el aumento de suicidios en la población adulta puede ser las bajas pensiones que tiene el país en comparación con el resto de países del entorno. Según una comparación realizada por Eurostat en 2021, Lituania se encontraba en la quinta posición de los países que más pensión reciben. En la quinta posición empezando por el final de la lista que engloba 30 países, es decir, está en el puesto 26.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad