Mujer escribe en su teléfono móvil

Publicidad

PLANTEAN LA DESIGNACIÓN DE UN "HEREDERO"

El Parlament da luz verde a que los padres tengan poder sobre las cuentas de sus hijos en Internet

El proyecto, presentado por el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha superado el debate a la totalidad en el pleno de la cámara pese a las críticas de la oposición. La iniciativa pretende dar respuesta a la preocupación de los padres por proteger a sus hijos menores de los riesgos derivados de Internet.

El Parlament ha dado este jueves luz verde a la tramitación del proyecto de ley del Govern para regular la vida digital de los fallecidos y también permitir a los padres actuar para exigir la retirada de imágenes o cuentas de Internet que crean que pueden perjudicar a sus hijos menores.

El proyecto, presentado por el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha superado el debate a la totalidad en el pleno de la cámara pese a las críticas de la oposición hacia el procedimiento de urgencia utilizado por el Govern para tramitarla.

La iniciativa, pionera en España según la Generalitat, pretende dar respuesta a la preocupación de los padres por proteger a sus hijos menores de los riesgos derivados de Internet, por lo que reconoce su "derecho y obligación" de actuar para prevenir la difusión de aquellos contenidos que puedan perjudicarles.

En ese sentido, la ley prevé que, en caso de "falta de entendimiento" con sus hijos, los padres puedan dirigirse a la justicia y emprender un proceso para que los prestadores de servicios digitales retiren imágenes y comentarios e, incluso, impidan el acceso a determinadas cuentas.

En lo que respecta a la "huella digital", el proyecto de ley plantea que los testamentos vitales designen a un "heredero" que sea el encargado de administrar las cuentas de la persona fallecida y sus contenidos difundidos en la red, de acuerdo con sus últimas voluntades.

Tras superar el primer debate, el proyecto sigue su tramitación en comisión y se mantiene el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios antes de volver al pleno para el debate y la votación final.

Publicidad