Patricia, la joven española que exigirá medidas en Cumbre del Clima de la ONU

Publicidad

Cumbre juvenil sobre la Acción Climática

Patricia, la joven española que sigue los pasos de Greta Thunberg

Con tan solo 19 años, Patricia Ramos viajará a Nueva York para exigir medidas contra el cambio climático en al Cumbre juvenil sobre la Acción Climática que celebra la ONU.

La crisis climática está centrando la mayoría de esfuerzos políticos e internacionales en el último año, gracias al impulso y la denuncia de personalidades anónimas que han criticado el inmovilismo de los principales dirigentes del mundo. Probablemente sin la acción de personas jóvenes, como Greta Thunberg, quienes denuncian que se está hipotecando nuestro planeta, los gobiernos y países habrían dejado definitivamente de lado el Acuerdo de París y todo un conjunto de sinergias mundiales para paliar los efectos del cambio climático.

En un intento de integrar las iniciativas juveniles en la toma de decisiones de los grandes poderes mundiales, Naciones Unidas celebra la Cumbre juvenil sobre la Acción Climática en Nueva York y en la que se reunirá a jóvenes innovadores, empresarios, agentes de cambio y activistas para mostrar sus soluciones, intercambiar ideas y consolidar redes de colaboración.

Entre los jóvenes que llevaran sus ideas de cambio a la Cumbre, se encuentra Patricia Ramos quien, con tan solo 19 años, ha sido elegida para representar a España. Es miembro del Comité Juvenil de Plan Internacional y ha participado en diferentes actividades enfocadas en los derechos de los niños y el empoderamiento de las niñas. Además, compagina segundo de Medicina con el grado superior de música.

Para Ramos, los efectos del cambio climático, como sequías o inundaciones, afectan directamente a la vida de los niños y más a la de las niñas, e impactan en sus derechos a la educación o la vivienda. Ella es una de las privilegiadas que ha logrado acudir a Nueva York para continuar su particular lucha contra el cambio climático entre los 7.000 candidatos presentaron sus candidaturas para asistir a la Cumbre –que se celebrará el 21 de septiembre-.

Una de las primeras acciones que emprenderá nada más poner un pie en la gran manzana será entregar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una petición para que el Gobierno y la Unión Europea "impulsen un compromiso global para que las medidas climáticas tomen en cuenta especialmente a las niñas y niños". "Solicito al Gobierno que impulse un compromiso internacional que incluya varias medidas, entre ellas cumplir con el Acuerdo de París, reducir las emisiones de efecto invernadero o que las niñas y jóvenes estemos incluidas en la búsqueda de soluciones para afrontar la emergencia climática", agrega. Asimismo, pide que se cree una partida específica para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo que tenga en cuenta la situación especial de las niñas. Demanda, además, que las inversiones en nuevas tecnologías y fuentes de energías renovables tengan en cuenta a las jóvenes para temas de empleo verde, con el fin de igualar la representación, porque son sectores que por lo general están más copados por los hombres, quienes suelen tener más presencia en las carreras tecnológicas.

Con Plan Internacional la joven viajó a Paraguay, donde pudo constatar que son las niñas el segmento de población más vulnerable a los efectos del cambio climático. "En Paraguay y en países menos desarrollados, las niñas tienen menos derechos reconocidos y en momentos como inundaciones o épocas de sequías la escasez de recursos pesa mucho dentro de los núcleos familiares, por lo que una de las soluciones son los matrimonios de conveniencia" relata. Además, añade que son las niñas "las que deben ir a buscar el agua a kilómetros de distancia de sus viviendas, lo que les obliga a abandonar los estudios y, además, poner en riesgo su vida".

Ramos ha expuesto sus demandas para lograr más igualdad entre los jóvenes de ambos sexos ante representantes y portavoces de partidos políticos de cámaras como el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, propusieron desarrollar un protocolo para detectar casos de ablación genital enfocado a los profesionales sanitarios para denunciar esos casos. Y para reducir el acoso callejero a niñas y mujeres en la ley expusieron a la exalcaldesa Manuela Carmena los resultados del estudio "Free to Be" de 2018, que recoge testimonios sobre los puntos donde las jóvenes se sienten "más seguras o menos seguras". En la Cumbre Juvenil de la ONU los jóvenes intercambiarán impresiones y plantearán soluciones que serán presentadas el día 23 a los gobernantes para que los gobiernos nacionales las "puedan implementar de forma urgente". En Nueva York, Ramos desea tener un encuentro con la activista sueca Greta Thunberg, que "es una fuente de inspiración para todos los participantes, la mayoría chicas".

Publicidad