Publicidad

TERREMOTO EN LORCA

"El 80% de las viviendas de Lorca están afectadas por terremoto"

El 80% de las viviendas de Lorca están dañadas tras los terremotos de ayer y la prioridad es que la gente pueda regresar a sus casas. Unas pegatinas verdes y rojas indicarán si es posible o no.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, está en Lorca desde las 10.00h y ha informado, tras visitar la zona, de que el 80% de las viviendas del municipio han sido dañadas por los dos seísmos que ayer se registraron en esta localidad murciana.

Valcárcel, que ha inspeccionado la zona junto al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido "serenidad" y ha afirmado que seguirán llegando a Lorca efectivos y víveres. El presidente murciano, que ha valorado la coordinación entre las distintas administraciones en este suceso, ha explicado que desde anoche hay varios equipos evaluando los daños provocados por los terremotos, ya que "lo importante es que los vecinos cuyas casas no hayan sido dañadas puedan volver a la normalidad". En declaraciones a los medios, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha señalado que la prioridad es evaluar qué viviendas pueden ser habitadas y cuáles no, para lo que los arquitectos, ingenieros y técnicos de toda España que se han ofrecido a colaborar en estas tareas señalizarán con pegatinas verdes o rojas a la entrada de las casas, al modo de los semáforos.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia se ha ofrecido a las administraciones para colaborar en "lo que sea necesario" y ha puesto a disposición de los servicios de emergencias los recursos humanos y técnicos de los que dispone para colaborar en las tareas de evaluación de daños. Por su parte, Mariano Rajoy ha destacado "el comportamiento ejemplar de la gente de Lorca" y la solidaridad que con ellos ha tenido toda España.

Además, un equipo de técnicos de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas acompaña al Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba a Lorca para evaluar las consecuencias del terremoto sobre las viviendas y edificios del patrimonio histórico, valorar los daños producidos y proponer las medidas de rehabilitación oportunas.

Reclamaciones a las aseguradoras
Las compañías aseguradoras están poniendo en marcha un programa especial de atención a los afectados por el terremoto de Lorca (Murcia) para que reclamen a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), en casos de desastres naturales los afectados serán indemnizados según lo previsto en sus contratos de seguro de vida, de accidentes o de daños.

El CCS ya ha enviado un equipo de expertos a la zona para comenzar a atender las peticiones de los ciudadanos, que se pueden poner en contacto llamando al 902 222 665 o a través de la página web www.consorseguros.es. No obstante, los clientes pueden contactar con sus compañías y mutuas aseguradoras para recibir asesoramiento y agilizar los trámites y la información sobre el procedimiento a seguir.

Publicidad