Incendio en Valencia
Incendio Valencia: Cuatro de las 14 personas que se daban por desaparecidas, halladas con vida
Un dron de los bomberos ha localizado alguno de esos cuerpos durante la noche en los balcones, pero todavía queda por registrar el interior de los bloques. Algunos vecinos no han encontrado salida y han quedado atrapados en sus casas.
Publicidad
Cuatro de las 14 personas que en un primer momento se han dado como desaparecidas en el incendio de Valencia han sido halladas con vida a lo largo del día, mientras que las otras 10 han sido encontradas muertas. El edificio de Valencia ha estado siete horas ardiendo, aunque en tan solo media hora las llamas ya se habían propagado por toda la estructura. Los bomberos han trabajado durante toda madrugada en el que ha sido uno de los peores incendios de los últimos años en España.
Los bomberos, en cualquier caso, no van a poder entrar al edificio hasta que no baje la temperatura y la zona sea segura. Aunque los bloques se mantienen en pie no se descarta algún derrumbe. Podría, incluso, haber riesgo de colapso.
Hay en total 10 personas muertas. Entre ellos se encuentra un matrimonio y sus dos hijos, de tres años y 15 días. La pareja, al parecer, se vio sorprendido por la virulencia del fuego y no pudo reaccionar para salir de casa.
Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que han indicado que en el edificio vivían muchas personas y algunas eran extranjeras, más difíciles de poder localizar.
Además, ya se ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio.
Una familia con dos hijos pequeños, entre los desaparecidos
Cuatro de las personas fallecidas en el incendio son un matrimonio valenciano y sus dos hijos, un niño de tres años y una niña de tan solo 15 días. No habrían podido abandonar el edificio al verse atrapados por las llamas que se propagaron velozmente.
Según publica la agencia EFE, los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser "ideal" para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a su "muy alta" carga de fuego.
Eso sí, de confirmarse, el empleo de polímeros como poliuretano o el polietileno, no habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio.
En España, el Código Técnico de la Edificación, también conocido como CTE, agrupa las normativas que regulan la construcción de edificios en territorio nacional, de modo que en él se establecen los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que define la Ley de Ordenación de la Edificación, añade EFE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad