Camino de Santiago
Un peregrino gallego inaugura el 'Camino blanco' de Santiago, más de 4.500 kilómetros en bicicleta desde Argentina hasta Galicia
El ourensano Alberto Cacharrón, de 58 años, ha comenzado este lunes la primera etapa de una nueva ruta jacobea: el Camino Blanco. Recorrerá más de 4.500 kilómetros en su bicicleta con remolque para unir la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, con Santiago de Compostela.
Publicidad
La aventura ha arrancado esta mañana desde el extremo austral del continente americano. El aventurero gallego ha partido de Ushuaia con 6 grados de temperatura y sensación térmica de -1. Por delante le espera una etapa de 110 kilómetros, el primer paso para completar los más de 4.500 que le llevarán primero hasta Buenos Aires y después a Montevideo para cruzar desde allí el Atlántico hasta Europa. Cacharrón desembarcará en Lisboa, punto y seguido para culminar el Camino Blanco, tres meses después, en la capital gallega.
A los pies del cruceiro levantado en la plaza de Galicia de Ushuaia, el bicigrino ourensano reconocía, antes de iniciar la marcha, encontrarse "cargado de ilusión y con buena onda, como dicen aquí. También con algunas incertidumbres pero cualquier aventura también tiene que tenerlas. Si no, no sería aventura". El reto comienza con "frío y nieve en las montañas y con el deseo de cumplir este bonito proyecto, que pretende ser el cordón umbilical que va a unir América con Galicia y Europa a través del Camino de Santiago".
Alberto Cacharrón ha estado acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro Pérez Dobarro, y por el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Ushuaia, José Luis Recchia, quienes han definido la inauguración del Camino Blanco en bicicleta como un momento "realmente emocionante".
Preparación física
La preparación física para esta aventura comenzó hace un año y medio, con intensas sesiones de bicicleta y natación en mar y piscina. En la logística que ha hecho posible este proyecto se ha implicado a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, a la Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo 21-22, a Correos y a la Armada Española, cuyo buque de investigación oceanográfica "Hespérides", se ha encargado del transporte hasta Ushuaia de la bicicleta con remolque que Alberto utilizará en su ruta.
En declaraciones a la publicación Caminos Culturales, Cacharrón ha explicado que la ruta se ha diseñado teniendo en cuenta "una de las principales premisas de los peregrinos medievales: seguir el camino más corto y menos peligroso". Para este aventurero, autor de cuatro libros, el objetivo "es lograr un gran impacto con este recorrido" para impulsar la consolidación de otras dos rutas jacobeas en tierras sudamericanas: el Camino Andino (Santiago de Chile - Montevideo) y el Camino Verde (San Salvador de Bahía - Montevideo).
Publicidad