Incendios

Beatriz de Vicente, criminóloga: "En España solo hay 15 personas en prisión por haber provocado un incendio"

La abogada penalista y criminóloga, Beatriz de Vicente, ha estado en Antena 3 Noticias para explicar lo que hay detrás de los incendios que continúan activos en España.

Publicidad

La abogada penalista y criminóloga, Beatriz de Vicente, ha explicado en Antena 3 Noticias junto a Vicente Vallés el perfil del pirómano en España a propósito de los incendios que permanecen activos en nuestro país. Se trata de una cuestión que se analizó por primera vez en el año 2016 cuyos resultados resultan sorprendentes.

El perfil del pirómano en España

Beatriz de Vicente ha explicado que hay varios perfiles del pirómano: el incendiario sin sentido, el incendiario con algún tipo de interés, vengativos e imprudentes, estos últimos son los que causan, probablemente, mayor problema en España.

Por un lado, encontramos el incendiario sin sentido, que pasa por el enfermo mental o el pirómano que tiene trastorno del control de los impulsos, disfruta de alguna manera de tipo emocional o incluso sexual a veces encendiendo o apagando el fuego, e incluso se les ve participando de forma activa, estos son los menos problemáticos porque representan un tanto por ciento bajo.

El incendiario que tiene algún tipo de interés, puede pasar por intereses económicos, ganaderos o cazadores por ejemplo. También están los vengativos y el que, probablemente, sea el mayor problema que existe en España que es el imprudente:

  • Incendiario por imprudencia leve, por ejemplo ese que está trabajando y salta una chispa.
  • Incendiarios por imprudencia grave, el que tira una colilla.

En España tan solo hay 15 personas en prisión por haber provocado un incendio y el problema no reside en las herramientas jurídicas, existe un código penal que recoge distintas conductas relacionadas con el incendio y las penas son condenas muy altas, de hasta 20 años de prisión, o pueden ser de 6 años cuando se aprovechan condiciones climatológicas muy adversas. Tan solo un 2 o 3% de los incendios se resuelven y eso ocasiona la situación actual.

Publicidad