Robos
Persecuciones, carteristas en el metro... Así actúa 'Patrulla Ciudadana' contra el aumento de robos en verano
Tres de cada diez hurtos se producen durante el periodo estival, una cifra que aumenta año tras año. Durante el pasado verano, se produjeron más de 170.000 hurtos, un 24,7% más que el año anterior, y este verano se prevé otro repunte.
Publicidad
Con la llegada del verano, llega también la época de irse de vacaciones, relajarse, escapar de la rutina y disfrutar de la familia para coger fuerzas de cara al nuevo curso. Sin embargo, en la calle hay que agudizar todos los sentidos y estar más atento que nunca, porque los robos aumentan. Ante esta situación, algunas patrullas ciudadanas se erigen para pillar a los ladrones 'in fraganti' y evitar los hurtos.
Los robos, en aumento año tras año
Durante el pasado año, se produjeron en España 642.579 hurtos frente a los 493.479 de 2021, según los datos del Balance de la Criminalidad del Ministerio de Interior. Los robos veraniegos en nuestro país suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos.
Por tanto, según estos datos, tres de cada diez hurtos se producen durante el periodo estival, una cifra que aumenta año tras año. Durante el pasado verano, se produjeron más de 170.000 hurtos, un 24,7% más que el año anterior, y este verano apunta a otro repunte.
Un repunte que se va a notar, muy especialmente, en lugares como Barcelona, donde los robos ya se han incrementado un 17%. En la Ciudad Condal, se denuncian 288 robos al día, lo que hace una media de 12 cada hora, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Así actua 'Patrulla Ciudadana' contra los robos
Ante este panorama, han surgido iniciativas como la de 'Patrulla Ciudadana', en la propia ciudad catalana. Bajo el lema 'Unidos por una ciudad más segura', se dedican a combatir los hurtos pillando a los ladrones en pleno robo y compartiendo los vídeos en redes sociales. En Instagram, tienen más de 200.000 seguidores y se han hecho muy virales.
Desde persecuciones callejeras a robos en el metro, este grupo frustra los intentos de robo que se producen en Barcelona, avisando a los pasajeros y ciudadanos de que la persona en cuestión se trata de un carterista. "Velamos por la seguridad de los ciudadanos", afirman.
Sin embargo, la Ciudad Condal no es la única que sufre esta incremento de los robos. En la localidad valenciana de La Zaidía, por ejemplo, los vecinos están hartos. Cuatro de las calles del municipio están en jaque por esta oleada de robos, en la que los delincuentes entran en las casas en busca de dinero o joyas. "Se llevan lo que pillan", asegura una mujer.
Otra de las ciudades castigadas por los hurtos es Basauri, en Vizcaya, donde los más mayores viven atemorizados. Allí, los ladrones buscan un botín rápido y arramplan con cualquier objeto de valor. Prestar atención al entorno va a ser fundamental para que estas vacaciones de verano se queden en eso y no se conviertan en pesadilla.
Publicidad