ciberbullying
La pesadilla del ciberbullying, cuando el acoso escolar continua fuera de las aulas
Sexting, grooming, suplantación de identidad, el acoso escolar sigue fuera de los colegios e institutos a través ciberbullying y el mal uso de la tecnología y las redes sociales.
Publicidad
El acoso escolar en los centros educativos no acaba cuando el menor sale de la clase. El ciberbullying o el ciberacoso a través de medios digitales hace que se pueda generar una situación de acoso permanente hacia una persona.
Casi un cuarto de los niños y adolescentes afirma conocer compañeros de clase que podrían haber sufrido ciberbullying, según el III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021 de la Fundación ANAR.
Tipos de ciberbullying
Los rumores, insultos, motes o amenazas se trasladan en ocasiones a la red, donde se sigue acosando a compañeros de clase a través de las redes sociales. Entre los tipos de agresión detectados en 2020 y 2021 ha aumentado hasta un 22,6% el ciberacoso en redes, según ANAR. Hay diferentes tipos de ciberacoso:
- Insultos a través de redes sociales como Instagram o WhatsApp.
- Fraping: Publicación de contenido inapropiado con el nombre del acosado.
- El troll: Molestar intencionadamente a otra persona.
- Sexting: Enviar mensajes o imágenes sexuales a través de un móvil. Se podría convertir en un ciberacoso cuando esas fotografías se hacen públicas por parte de alguna de las partes y puede llevar a cabo métodos de sextorsión.
- Doxing o revelar información sensible o personal sobre alguien sin su consentimiento.
- Happy Slapping: Consiste en agredir a una persona físicamente, grabar la agresión y difundir las imágenes por Internet.
¿Cuáles son los medios digitales utilizados?
WhatsApp, Instagram, TikTok, redes sociales que utilizan en su mayoría niños y adolescentes para entretenerse, en ocasiones también se usan mal, para ciberacosar a otra persona. A través de los videojuegos o juegos en línea también se producen situaciones de ciberbullying y, en menor medida, a través de Facebook.
Un mismo caso de ciberbullying puede haberse producido por varias redes sociales.
Móviles en clase, ¿sí o no?
¿Es adecuado que los niños o adolescentes lleven móviles a clase? En la mayoría de colegios e institutos está prohibido el uso de estos 'smartphone'. Algunas comunidades han prohibido el uso de los móviles en clase y recreos (Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha). ¿Deberían llevar los estudiantes móviles a clase?
A favor de prohibir los móviles
Para más de la mitad de los alumnos, la prohibición de los 'smartphone' en los centros educativos le parece una medida "adecuada". Entre las razones por las que hay algunos estudiantes que apoyan esta medida se encuentran que creen que no siempre hay que estar con los móviles, "también tenemos que saber relacionarnos con los demás compañeros".
Uno de los estudiantes encuestados destaca que la prohibición de los móviles en clases dificultaría el acosar a otro compañero: "Muy bien porque así sería mucho más difícil hacer bullying, subir fotos comprometidas o insultar por WhatsApp", comenta.
El 18,6% de los encuestados cree que evitaría el ciberbullying y el 16,5% considera que se evitarían distracciones. Entre las razones favorables a la prohibición del uso del móviles en los centros educativos también se encuentra: evitar los robos, evitar copiar, evitaría la adicción...
En contra de prohibir los móviles
En el lado opuesto, para el 23% de los estudiantes, la medida le parece "mal o muy mal". Estos niños y jóvenes apelan a la necesidad de realizar llamadas de urgencia (10,6%),
contactar con familiares a la salida y entrada del colegio o instituto (2,8%) o relacionarse con otros (1,9%).
Añaden que se podría permitir en los recreos y que con la pandemia de coronavirus ha sido una herramienta necesaria.
¿Qué opinan los profesores sobre el móvil?
Más de la mitad de los profesores considera esta medida un paso en la dirección correcta para detener el bullying y el ciberbullying, ya que el móvil dentro del aula no es necesario para el aprendizaje y propicia la desconcentración.
Hay profesores que señalan que se debería de "educar y no prohibir".
ANAR, en TikTok
La Fundación ANAR y Tiktok se alían en un proyecto pionero con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los menores de los riesgos que puede conllevar el mal uso de la tecnología. Se realizarán talleres en los centros educativos para realizar sesiones formativas para estudiantes, padres y profesores.
"Para TikTok la seguridad es nuestra máxima prioridad y sobre todo la de los jóvenes porque son los más vulnerables", comenta Yasmina Laraudogoitia, responsable de Asuntos Públicos de TikTok en España.
Publicidad