Negligencia médica
La pesadilla de Felisa: pierde a su bebé al nacer por una negligencia en el hospital de Cabra
El Servicio Andaluz de Salud reconoce la "mala praxis" del hospital y ha indemnizado a los padres por la muerte de su hija sin acudir a los tribunales.
Publicidad
Felisa lo recuerda como una pesadilla. Acudió al Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) para dar a luz, pero una serie de errores se fueron encadenando hasta que finalmente perdió a su bebé con tan solo unas horas de vida. "Fue una cascada de desatenciones, fallos y un cúmulo de despropósitos que causaron un daño irreversible en el feto", asegura Carlos Sardinero, abogado de la familia en representación de la Asociación del Defensor del Paciente.
La mujer comenzó a sangrar de manera desproporcionada y según relata el propio abogado, tanto la madre como el marido de Felisa avisaron a los médicos de que algo estaba pasando: "En varias ocasiones alertaron de que podía ser un desprendimiento de placenta porque además ya había antecedentes en la familia, pero hicieron caso omiso del sangrado que presentaba. Además, las monitorizaciones fetales también resultaban patológicas desde el mismo momento del ingreso, pero tampoco actuaron con urgencia", relata Sardinero.
El bebé nació en parada cardiorrespiratoria
El bebé nació el 7 de marzo de 2017 en parada cardiorrespiratoria tras más de 50 minutos de sufrimiento fetal. Fue trasladado al Hospital de Córdoba dónde falleció al día siguiente.
"Allí se les informa a los padres de que había muerto fruto de un desprendimiento de placenta severo, a pesar de que esta versión se había negado reiteradamente en el Hospital de Cabra", explica el abogado de los padres del pequeño.
Se presentó una reclamación al Servicio Andaluz de Salud por daños y perjuicios derivados de la actuación llevada a cabo por lo médicos. No ha hecho falta llegar a juicio porque la sanidad andaluza, tras estudiar el procedimiento, reconoce una "mala praxis" y una causa efecto entre la actuación y el trágico resultado final. "No suele ser habitual esta manera de actuar, pero el propio Servicio Andaluz se ha disculpado personalmente a los padres y ha accedido a indemnizarles por los datos ocasionados".
Publicidad