Incendio Zaragoza
La pesadilla del fuego llega a Zaragoza: el incendio de Ateca, el peor en 3 décadas en Aragón
La evolución meteorológica de la jornada y del cambio del viento será "fundamental" para el control del fuego que arrasa Zaragoza.
Publicidad
La plaga de incendios continúa extendiéndose, y las previsiones no descartan la aparición de nuevos focos. La autovía A2, Madrid-Zaragoza, una de las vías centrales del país, continúa cortada por las llamas, y el tráfico ferroviario con Aragón y Cataluña también ha estado paralizado durante muchas horas esta madrugada.
Fuera de capacidad de extinción
El incendio de Ateca es ya el peor en 3 décadas en Aragón. Hasta el momento, las estimaciones son que hay unas 14.000 hectáreas afectadas y se han desalojado unas 1.700 personas de cinco municipios, que "fundamentalmente han ido a destinos que han elegido ellos mismos", mientras que unas 270 personas están alojadas en Calatayud.
La virulencia del fuego se está haciendo notar: "Han llegado fotos del fuego que está a las puertas de mi casa", relata una vecina. La evolución meteorológica de la jornada y del cambio del viento será "fundamental" para el control del fuego.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha confirmado que "la mirada está puesta" en cinco municipios próximos a la zona del fuego: Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza. "Vamos a evitar por todos los medios que la evolución de los acontecimientos nos depare desgracias de tipo personal", ha remarcado al respecto. Pedro Sánchez también ha visitado el terreno.
La noche "ha sido muy complicada" para el operativo de extinción, debido al cambio de la dirección del viento, cuyo efecto ha hecho que las llamas hayan tenido un comportamiento más descontrolado de lo esperado.
Más de 60.000 hectáreas arrasadas
Los incendios forestales declarados en España, incrementados por la ola de calor que afecta a toda Europa, han calcinado más de 60.000 hectáreas: casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y el resto en las demás comunidades afectadas.
Según las primeras estimaciones del Gobierno, a este balance hay que sumar que cerca de 8.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas por prevención, y dos personas han perdido la vida en los últimos días.
Publicidad