Algas
Los pescadores de Cádiz, desesperados por la invasión del alga invasora que no les deja pescar
En Cádiz, los pescadores aseguran que tienen un problema por la invasión del alga asiática y se quejan de que no pueden pescar, que las redes solo sacan toneladas de algas.
Publicidad
La lucha contra la invasión del alga asiática golpea al sector pesquero, al turístico y al propio medio ambiente desde hace una década. Los pescadores que trabajan en Cádiz están desesperados por la invasión del alga asiática, una especia procedente de Japón que llegó a las costas españolas en 2015 y que no ha parado de crecer desde entonces.
Ellos denuncian que no pueden pescar y que las redes solo sacan toneladas de algas, que incluso ponen en peligro sus barcos. Solo en la lonja de Conil provoca pérdidas de 1,5 millones de euros anuales.
En el mes de marzo, la Diputación de Cádiz anunció que incrementaría la ayuda para limpiar las costas de la región afectadas por el alga asiática invasora. Las ayudas irían destinadas a Barbate, Algeciras, Tarifa, La Línea de La Concepción y Conil de la Frontera.
El director de la cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, Francisco Franco, profesor en la Universidad de Málaga, explicó a 'EFE' que cuando las algas llegaron a Cádiz "encontraron un ecosistema bastante debilitado" e hicieron "una invasión extremadamente intensa". Desde entonces se ha expandido desde Cádiz hacia Estepona, Benalmádena o Mijas.
La aplicación móvil Oceanaria usará la inteligencia artificial para predecir la llegada de medusas y algas invasoras con hasta cinco días de antelación a las playas de Andalucía.
La Línea retira 22 toneladas de algas
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha retirado hasta 22 toneladas de algas invasoras en los últimos días. La proliferación se ha registrado entre las playas de Sobrevela y Alcaidesa. Aunque la incidencia mayor se está dando en la playa de Poniente, con un 90,45% del total de algas recogidas desde enero.
Desde la Delegación municipal de Playas siguen trabajando en la limpieza del litoral, "redoblando esfuerzos" con recogidas "muy elevadas" en la zona de Poniente y con incidencias "moderadas" en levante. Según los datos de la Concejalía, marzo fue el mes de mayor incidencia con la recogida de 121.470 kilos de algas invasoras en Poniente.
Soluciones para hacer frente al alga invasora
El erizo de mar podría ser la solución a las plagas de algas invasoras en las playas al tratarse de un consumidor de algas. Un grupo del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) investiga cómo podría el erizo paliar la invasión de esta alga. Y uno de los investigadores, Ismael Hachero, confirmó a 'EFE' hace unos meses que la Rugulopteryx okamurae podría ser su alimento.
También quieren investigar si un pez herbívoro, la salema (Sarpa salpa), está comiendo también el alga asiática. Y a partir de ahí evaluar acciones.
En definitiva, científicos andaluces y alicantinos investigan cómo dar uso al alga asiática, una especie invasora que está atacando las costas andaluzas y amenaza todo el litoral mediterráneo al expandirse a gran velocidad.
"Tras analizar su composición, hemos visto que tiene compuestos que pueden ser antioxidantes y antimicrobianos. También tiene unos ácidos grasos, que cuentan con una composición muy característica que se pueden utilizar para fabricar materiales de cambio de fase, es decir, que captan el calor del ambiente", explica a 'EFE' la investigadora María del Carmen Garrigós, doctora en Química y directora del área de Análisis Químico de Materiales en el Grupo de Investigación NANOBIOPOL de la Universidad de Alicante.
Así, están fabricando envases para alimentos que se puedan utilizar para la comida refrigerada, es decir, si se rompiera la cadena de frío, el envase pueda conservar la temperatura.
Otro de los usos es fabricar membranas para filtrar el agua contaminada puesto que el alga es capaz de retener metales pesados como el cadmio, el cromo, el arsénico o el mercurio.
"Lo estamos haciendo como un proceso que nosotros llamamos en cascada. Cogemos el alga, le extraemos primero esos ácidos grasos y esos antioxidantes. La sustancia que nos queda directamente la transformamos en un material para absorber metales pesados. O sea, que utilizamos íntegramente todo el alga".
Los científicos quieren que el alga invasora deje de ser una amenaza para las playas españolas y se convierta en una oportunidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad