Suceso
Un pesquero se hunde frente a Roses (Girona) y deja una mancha de fuel del tamaño de una piscina olímpica
Salvamento Marítimo traslada este viernes dos barreras 'ecosorb' para absorber parte de los 1.500 litros de combustible. Los cinco tripulantes de la embarcación salieron ilesos.
Publicidad
Una mancha de fuel del tamaño de una piscina olímpica se encuentra en el agua cerca a la costa de Roses, Girona. El motivo es el hundimiento de un pesquero que portaba 1.500 litros de combustible. Salvamento Marítimo traslada este viernes un sistema de dos barreras 'ecosorb' para absorber y retener el vertido.
Todo comenzó a primera hora de la mañana de este jueves cuando la embarcación Salvamar Lira recibió una alerta de hundimiento en la costa de Roses, cerca de la playa de la Almadraba. Fue entonces cuando se activó el protocolo de emergencia. Procedía del arrastrero 'Toni-Li Segundo', de unos 34 metros de eslora, que tenía cinco miembros de tripulación. Todos fueron rescatados ilesos gracias a la intervención de otro pesquero que navegaba cerca del lugar.
El 'Toni-Li Segundo' chocó con algo que provocó una rotura en el casco por causas que todavía se desconocen. Así se abrió una gran vía de agua que en pocos minutos desembocó en el hundimiento con rapidez. La popa quedó bajo el agua a unos 18 metros de profundidad mientras y la proa 13 metros.
Barreras 'ecosorb' desde Castellón
Como consecuencia, los 1.500 litros de combustible que acumulaba en su interior comenzaron a subir a la superficie hasta formar una mancha de 25 por 50 metros. Poco después de mediodía, submarinistas del cuerpo de bomberos de la Generalitat hicieron una inmersión para taponar el vertido. Antes, miembros de embarcaciones de la Unidad Marítima de los Mossos, del grupo marítimo de los Agentes Rurales y el SerMar de la Guardia Civil colaboraron para establecer 75 metros de barreras.
El objetivo era que no llegara a la playa de la Almadraba. Poco después, tras el cambio del viento, se cerró la playa ante el temor de que pudiera llegar a la costa. Hasta que sigan trabajando los servicios de emergencia, en la zona que comprende la entre la punta de l'Ullastrell y la punta de la Almadraba no podrá pasar ninguna embarcación.
En esos trabajos de retirada del combustible, este viernes está previsto que Salvamento Marítimo traslade, desde Castellón de la Plana, dos barreras 'ecosorb'. Sus características, gran capacidad de absorción, ligero peso y rápida conexión, les convierte en un método muy común para absorber y retener vertidos.
Propiedad del presidente de Cofradías de Girona y Cataluña
El arrastrero 'Toni-Li Segundo' es propiedad del patrón mayor de Roses, que a su vez es el presidente de las Cofradías de Girona y Cataluña. El pesquero, de madera, tiene unos 34 metros de eslora y fue fabricado en Alicante en 1972.
La Capitanía Marítima de Palamós ha solicitado al patrón de la embarcación un informe de qué ocurrió para que acabara hundido a casi 20 metros de profundidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad