Publicidad
EL TEMPORAL SALDA VARIOS INCIDENTES MENORES
'Petra' se aleja de Galicia tras dejar vientos de 153 km/h y más de 40 litros por provincia
El 112 atendió más de medio centenar de "incidencias menores" relacionadas con caída de árboles, contenedores y cableado.
La ciclogénesis explosiva 'Petra' ha dejado a su paso por la Comunidad gallega rachas de viento máximas de 142,9 kilómetros por hora en puntos del litoral coruñés como Cedeira y de 153 km/h en zonas de alta montaña en Lardeira (en Carballeda de Valdeorras), así como precipitaciones acumuladas de 73 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña).
Según datos facilitados por MeteoGalicia, el viento alcanzó rachas en zonas del litoral de 125 kilómetros por hora en la localidad coruñesa de Lousame, 123,8 en Burela (Lugo), 116,3 en Vimianzo (A Coruña), 110 en Carnota (A Coruña), 102 en Malpica y 99 en Oia (Pontevedra), mientras que en la ciudad herculina se registraron ráfagas de 88 kilómetros por hora. Por su parte, en las zonas altas, el viento llegó a los 153 kilómetros por hora en Lardeira y 104 en el área de Os Ancares.
Así mísmo, las lluvias dejaron en doce horas 73 litros por metro cuadrado acumulados en Santa Comba; 50 en Lousame (A Coruña), Ribadumia y Fornelos de Montes (Pontevedra) y 46 litros en la localidad pontevedresa de Forcarei. De este modo, según recuerda MeteoGalicia, se han cumplido las previsiones de registros de más de 40 litros por metro cuadrado en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Ninguna incidencia 'seria'
Entre la noche y las primeras horas del miércoles durante el paso de 'Petra', el 112-Galicia atendió unas 55 "incidencias menores" debidas al temporal que ha afectado a la Comunidad gallega, entre las que se incluye la caída de árboles, cableado y contenedores, así como tapas de alcantarillado levantadas. Según los datos facilitados por el 112, en la provincia de A Coruña se registraron un total de 23 incidencias; 18 en la de Pontevedra; 13 en la de Lugo; y una en la de Ourense.
En concreto, en A Coruña se vieron afectados por estas incidencias municipios como los de Santiago, Camariñas, Boqueixón, Culleredo, A Laracha, As Somozas, Ames, San Sadurniño, Teo, Oroso y Arzúa. En la provincia de Lugo las incidencias se localizaron en ayuntamientos como Monforte, Guitiriz, Trabada, Foz, Monterroso, Barreiros, Xove y A Pontenova, entre otros; así como en el ourensano de Melón.
Asimismo, el servicio de emergencias recibió el aviso a las 9.23 horas de un particular que indicaba que le había caído un trozo de plaqueta de un edificio en la calle Serafín Pazo de la localidad de A Estrada, pero no necesitaba asistencia médica. También, a las 8.56 horas el 112 fue alertado de un accidente por un coche volcado en la calle Ramón Nieto de Vigo debido a una alcantarilla levantada.
Este siniestro se saldó con una persona herida, que fue trasladada en una ambulancia asistencial del 061 al centro Perpetuo Socorro, según han indicado fuentes sanitarias. Por su lado, en Ferrol a las 5.43 horas el 112 recibió la alerta de que habían caído trozos de la fachada de un edificio en la calle Pontevedra de la localidad de Ferrol.
Publicidad