Dana en Valencia
Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia: "Necesitamos una furgoneta"
La unidad canina Alpesa, que ha trabajado en catástrofes como los terremotos de Marruecos y Turquía, hace un llamamiento para conseguir una furgoneta para poder participar en la búsqueda de cadáveres tras la DANA.
Publicidad
El llamamiento es el siguiente: necesitan urgentemente un vehículo apto para trasladar a Valencia a varios perros adiestrados en la localización de cadáveres, además del equipo necesario para continuar su labor solidaria en las zonas afectadas por la DANA.
Antena 3 Noticias ha hablado con ellos. “Necesitamos una furgoneta, tipo medio, de 6 plazas con carga atrás, para ir entre 3 o 4 personas, dos perros especializados, con nuestras maletas de viaje, con la comida de los perros, con nuestra comida. Todo lo que es nuestro avituallamiento, material de rescate...con un enganche, aunque si no tiene enganche no pasa nada”, detallan desde la asociación.
La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Equipo de Salvamento Alpesa, con sede en Carmona (Sevilla), es una asociación sin ánimo de lucro, formada por voluntarios de distintos cuerpos y 16 perros especializados en localizar personas desaparecidas, rastros y cadáveres. “Nosotros tenemos perros de rescate tanto de personas vivas, de personas sepultadas, como de personas ya fallecidas” detalla Bruno Sarmiento, que es director y fundador de la asociación.
“No nos podemos desplazar a la zona cero de Valencia porque el vehículo que tenemos es pequeñito, tiene 25 años, y el pobre no está para muchos trotes y, además, ahora mismo está averiado” explica Bruno, que ha regresado hace poco de la zona afectada con su unidad canina.
“Nuestro objetivo en Valencia no es más que intentar buscar a personas”. Esta asociación que ya ha participado en labores de rastreo de personas en el terremoto de Murcia, en el de Turquía o en el de Marruecos, necesita ahora regresar de nuevo a Valencia, donde ya han estado trabajando durante los primeros días tras la riada.
“Estamos intentando ir lo antes posible para ofrecernos a las autoridades, porque nos mandaron un WhatsApp: que si teníamos perros nos pusiéramos en contacto con las autoridades y bomberos de Valencia”, cuenta el coordinador de la asociación. Ya en Valencia se sumarían a la búsqueda de los desaparecidos con otros operativos ya desplazados en la zona.
Volver a la zona cero
“He estado dos veces en Paiporta, otra en Massanassa... aquello era un sin parar. Es una catástrofe tan inusual, que no se ha dado antes aquí en España” asegura el jefe de esta unidad canina.
“Aquello era un caos total. Nosotros entramos el tercer día tras la catástrofe. Lodo por todos sitios, coches volcados, carreteras por las que no se podía circular, y la gente volcándose en la limpieza de las calles para que pudiéramos entrar... un descontrol muy grande”, describe Bruno.
“Fuimos junto con una ONG con la que tenemos un convenio de colaboración, SOS Ayuda Sin Fronteras. Fuimos con ellos y llevaban un camión de víveres. Fuimos los primeros en repartir allí en Paiporta”, se le entrecorta la voz al rememorar la experiencia “aunque uno está preparado para estas cosas... pero no se está preparado, las cosas como son”, reconoce el director de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Equipo de Salvamento Alpesa.
"Nos ayudaría a ayudar"
Lo ideal para esta asociación sin ánimo de lucro sería encontrar un vehículo donado para no tener que volver a hacer este llamamiento a la solidaridad cada vez que tengan que desplazarse a una emergencia lejos de su sede. Todas las misiones de rescate en las que han colaborado, incluso en las internacionales, las han sufragado con sus propios fondos, ya que no tienen financiación de ningún tipo.
Bruno Sarmiento explica a Antena3 Noticias que por desgracia no va a ser la última vez que se produzcan sucesos de este tipo, en las que el rastreo de sus perros entrenados es crucial, “y no vamos a estar siempre tirando de este gran problema que tenemos”, lamenta haciendo referencia a la falta de un vehículo adecuado para el traslado de la unidad canina. “Si hubiera una entidad, o una financiera, o cualquier persona que se preste a cedernos un vehículo de esta categoría nos ayudaría a ayudar”, ruega Sarmiento.
“A ver si encontramos un vehículo donado y que podamos preparar para las necesidades de nuestra actividad. Es de primera necesidad para nosotros. Sin un vehículo medio en condiciones, no nos podemos desplazar y estamos supeditados a la zona de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba”, comenta con resignación Bruno.
Más Noticias
Quienes deseen colaborar con esta causa pueden contactar con Alpesa a través de sus redes sociales o del número de teléfono 606 224 812. Su ayuda podría marcar la diferencia en la labor de estos héroes y sus incansables compañeros de cuatro patas.
Publicidad