Un juez en un tribunal

Publicidad

pese a decirlo en privado

Piden sancionar a un abogado que cuestionó la versión de una presunta víctima de violación por ir en minifalda al juicio

Una asociación considera una ofensa para la dignidad de la víctima que un abogado valore cómo debe vestir una mujer, sea antes o después de ser violada.

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha criticado este viernes los argumentos "ultrajantes y machistas" utilizados por el letrado Fernando Valentín Angel de la Fuente, abogado defensor de un hombre acusado de violar a una mujer tras amenazarla con una arma blanca en Gijón, al poner en duda la versión de la víctima, en parte por acudir en minifalda al juicio.

Es por ello, que piden que se le aplique algún tipo de sanción. "Resulta intolerable que un abogado, o cualquier otra persona, se crea con autoridad para valorar cómo debe vestirse una mujer, sea antes o después de ser violada", han recriminado desde el Consejo de Mujeres a través de un escrito remitido a los medios de comunicación.

Para el Consejo, es "inadmisible" el comportamiento del abogado, al tiempo que han considerado una ofensa para la dignidad de la víctima el empeño del abogado defensor en utilizar juicios de valor que buscan desacreditar a la mujer, con aspectos "irrelevantes" para el caso que pretenden cuestionar la credibilidad de la misma, con base "a prejuicios y afirmaciones machistas sobre su vestimenta o comentarios totalmente inapropiados que no hacen más que poner en evidencia la opinión subjetiva del propio letrado".

Asimismo, ven "indignante" que una mujer sea nuevamente ultrajada en un juicio por violación y, por ello, solicitan la intervención de cuantas instancias tengan competencias al respecto, de manera que se ponga coto "a la censurable" conducta del abogado, y se considere la posibilidad de aplicarle una sanción por vulneración de derechos.

Cabe recordar que el propio abogado había dejado claro que había sido hecho el comentario en privado a un amigo, aunque se reafirmó en señalar que no le parecía lo más apropiado ir en minifalda a ese tipo de juicio, independientemente de que cada cual pueda vestir como quiera. El letrado indicó, además, que es como si un acusado en un juicio de tráfico de drogas fuera con una camiseta en la que ensalzara estas.

Publicidad