Estrella Michelin
Pilar Idoate, ejemplo de constancia y pasión entre fogones: medio siglo en la cocina de su 'estrella Michelin'
La chef lleva 52 años entre las cazuelas de su restaurante en Pamplona, reconocido desde 1993 con una 'estrella Michelin'.
Publicidad
A los 16 años Pilar Idoate descubrió que lo suyo era la cocina. Poco importó que en sus inicios ese sector fuera reconocido como territorio masculino. Casi medio siglo y una 'estrella Michelin' después la chef continúa al pie del cañón entre los fogones: "Es algo que me encanta", confiesa.
Idoate es, junto a Carme Ruscalleda, una de las cocineras más longevas de España que ostenta el máximo reconocimiento a la excelencia gastronómica. Su restaurante Europa, ubicado en la calle Espoz y Mina en pleno corazón de Pamplona, entró en el olimpo Michelin hace ya 30 años. Un galardón que todavía hoy sigue manteniendo a base de trabajo y constancia: "Cuando ya tienes un cierto prestigio o te reconocen hay que sufrir un poco y luchar", reconoce.
A pesar de los años, la pasión, las ganas y la ilusión por lo que hace se mantienen intactas. No sólo ha conseguido hacerse un hueco en la historia de la gastronomía española, sino que también ha sabido perpetuarlo: "Aquí se aprende de la gente joven que viene con savia nueva y de los mayores que tenemos esa sabiduría que nos da la vida. Todos hacemos un buen tándem", afirma.
Una veterana de alta cocina
Con toda la experiencia y el bagaje a sus espaldas la cocinera no oculta que las cocinas se han convertido en su hábitat natural: "Me apasiona y me gusta hacer feliz a los demás alrededor de una mesa", explica.
Hablar de Pilar y del Europa es hacerlo también del ajoarriero, del estofado con rabo de toro o del tomate con ventresca de bonito, de los sanfermines y del ADN navarro que contiene cada uno de sus platos. Hablar de Pilar es hacerlo también del hito de conservar el reconocimiento en el sector gastronómico durante décadas. Y hablar de Pilar también es hablar de la cultura del trabajo y el esfuerzo, de diversidad y vanguardia.
Publicidad