Plaga de Mosquitos

Una plaga de mosquitos llega a Huelva antes de lo previsto debido a las lluvias y temperaturas primaverales: "Es algo infrecuente"

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva trabaja a contrarreloj para combatir esta oleada de mosquitos que se desplaza con rapidez.

Una plaga de mosquitos llega a Huelva y están fumigando

Una plaga de mosquitos llega a Huelva y están fumigandoAntena 3 Noticias

Publicidad

Los primeros datos de este repunte de mosquitos adultos data del pasado jueves en la costa onubense más exactamente en Matalascañas. Una vez cubierto el período de cría larvario, los mosquitos se han hecho notar en el núcleo de población más cercano al interior del Parque Nacional de Doñana que se ha visto inundado por las precipitaciones de finales de enero. Es aquí donde se empezó hace unos días a trabajar con tratamientos específicos contra este tipo de plagas.

Los trabajos de fumigación han continuado esta semana hacia el poniente de Huelva con tratamientos en Mazagón, Palos, La Rábida, Huelva capital incluso Hinojos que ha experimentado un fuerte avance de presencia de mosquitos al ser una zona colindante con Doñana.

Tratamiento correctores y preventivos

El experto y Jefe del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, Francisco Cáceres nos explica que no es inusual esta proliferación de mosquitos pero si es infrecuente ya que "este año se han dado unas circunstancias singulares de abundantes lluvias en enero y luego estamos teniendo un mes de febrero con temperaturas agradables combinadas con precipitaciones". Estos dos factores es lo que ha provocado un incremento importante de la dinámica de estas especies de mosquitos "por eso estamos haciendo los tratamientos oportunos" señala Cáceres.

Las zonas más afectadas por la oleada de este tipo de insectos es amplia, no solo afecta a todo el litoral de Huelva, a zonas encharcables, también y donde más se está produciendo este repunte es en las extensiones de Doñana y lugares colindantes al Parque Nacional.

Hay dos tipos de actuaciones para combatir este tipo de plagas. Por una lado mediante biocidas, productos específicos destinados tanto al control de larvas como de mosquitos adultos, "se trata de tratamiento correctores" indica Cáceres. Por otro lado están los preventivos destinados a la regeneración del medio, encaminados a evitar el estancamientos inadecuado en determinadas zonas como son aquellos terrenos que se inundan.

Evitar la hora crepuscular

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación es todo un referente a nivel nacional debido a que lleva años trabajando con este tipo de circunstancias ya que Huelva es una provincia con una singularidad muy significativa. A los ecosistemas de Marismas, se suma el Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel o los estuarios como los del Río Tinto. Es por este motivo que la diputación gestó este servicio "hemos sido una avanzadilla en la puesta en marcha y desarrollo de las técnicas de control integrado para las plagas de mosquitos en el ámbito nacional" manifiesta Paco Cáceres que añade "cuando surgen problemas similares nos llaman de otras instituciones para pedirnos consejo".

Esta ola anticipada de mosquitos que acecha Huelva afecta a la población, tienen una predilección por picar a los seres humanos, cuando la gente hace deporte o disfruta de su rato de ocio sobre todo al atardecer. El experto recomienda el uso de repelentes y sobre todo esas horas puntas cercanas al atardecer, "evitar esa hora crepuscular aunque esperamos también que la evolución de los factores ambientales vayan en contra de la plaga y a favor nuestra" concluye Cáceres.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad