Valencia
El plan de la fuga de Picassent: unas sábanas, pesas de gimnasio y dos presos "muy peligrosos" campando a sus anchas
Dos presos de la cárcel valenciana se fugaron el pasado sábado aprovechando el alboroto por un partido de fútbol.
Publicidad
En 1979, el cineasta Don Siegel adaptó la famosa fuga de Alcatraz. Fue único escape realizado de la Prisión de Alcatraz y a uno de los más complejos de la historia penitenciaria de los Estados Unidos. Lo ocurrido en la cárcel de Picassent el pasado sábado fue tan surrealista que pareció de película, como si hubiese estado dirigida por los hermanos Coen. Dos prisioneros se fugaron del centro penitenciario valenciano aprovechando el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.
La prisión valenciana es una de las más antiguas del país y desde el sindicato Acaip denunciaron sus deficiencias en materia de seguridad. Sergio Cabello y David Montejano lograron escapar y todavía no se sabe nada de ellos. ¿Cómo lo lograron? Con apenas unas sábanas, pesas y una barra de gimnasio. Huyeron sobre las 21:00 horas del sábado. Utilizaron una cuerda artesanal con sábanas anudadas. Rompieron los barrotes de una ventana en el módulo 2 y se descolgaron con esa soga de sábanas.
Sergio, de 39 años, y David, de 43, son dos reclusos de nacionalidad española y encarcelados por delitos de robo con violencia e intimidación. Forzaron el barrote de una ventana y llegaron a uno de los patios. Lograron esquivar medidas de seguridad de la cárcel para llegar hasta el portón por el que entran las mercancías en el recinto penitenciario y forzarlo con unas pesas y una barra de gimnasio para completar esta inédita fuga. Los sistemas de seguridad no los detectaron. Los funcionarios se dieron cuenta de lo que ocurrió cuando sobre las 23:00 horas en una ronda nocturna vieron que esta salida al exterior estaba abierta y que los dos presos no estaban.
Aprovecharon el partido
Las autoridades barajan que los presos pudieron aprovechar el alboroto que se produce habitualmente en la cárcel cuando los internos siguen desde sus celdas por la radio un partido de fútbol destacado. Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar si fallaron los protocolos de vigilancia. Uno de los presos está considerado como muy peligroso y puede ir armado. El operativo de búsqueda está encabezado por la Policía Judicial y está en alerta el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Eludieron las medidas de seguridad de la prisión. Lograron pasar sin ser detectados hasta dos perímetros. El primero un portón por el que entran y salen vehículos. Después consiguieron saltar un muro de varios metros con concertina. Nadie les vio. Los sistemas de alarmas fallaron.
Las autoridades sospechan que pudieron ir andando hasta la localidad de Albal y allí robaran un coche. Una vecina de Vilamarxant ha asegurado al diario À Punt que vio a uno de ellos este martes a mediodía en los alrededores de un supermercado del municipio y alertó a la Guardia Civil, que no pudo detenerle.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad