Sevilla
Sevilla prohíbe fumar en dos espacios emblemáticos: la Plaza de España y el Parque de María Luisa
Los dos enclaves más emblemáticos de Sevilla se suman a la iniciativa que puso en marcha la AECC en mayo.
Publicidad
La Plaza de España y el Parque de María Luisa en Sevilla se convertirán dentro de poco tiempo en dos espacios libres de humo "para sensibilizar a la población y promover un cambio legal".
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz. El edil ha confirmado la noticia tras aprobarse por unanimidad la propuesta planteada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Dicha iniciativa forma parte del proyecto 'Espacios Sin Humo', que la AECC puso en marcha el pasado mes de mayo y que persigue el objetivo de "contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros medios, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y privados exteriores".
El regidor hispalense ha detallado que ya se han iniciado los trámites para el inicio de la prohibición, aunque no hay una fecha concreta porque primero tendrá que pasar por un bando municipal y, después tendrá que contar con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Más espacios emblemáticos sin humo
Los enclaves hispalenses se suman a otros espacios emblemáticos que también han adoptado esta medida como la Plaza de Santa María, que da acceso a la Catedral de Burgos; la Muralla de Ávila; el Parque Campo Grande de Valladolid; el Alcázar de Segovia; y el Parque de Cabárceno, en Cantabria.
La asociación ha celebrado la noticia, pero ha recordado que las cifras del tabaquismo en España aún son muy elevadas: "Actualmente, el tabaco es la primera causa de muerte prevenible y está relacionado directamente con más de 15 tipos de cánceres diferentes".
En la misma línea, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y "destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco".
Publicidad