Huelga basuras

Plazo de 72 horas para decretar la emergencia sanitaria por la huelga de basuras en A Coruña: "Es insoportable. Hay ratas y moscas"

El Consistorio da un plazo de tres días a la empresa concesionaria para que limpie las calles.

El personal de recogida de basura de A Coruña supedita la desconvocatoria de la huelga a la retirada de expedientes

El personal de recogida de basura de A Coruña supedita la desconvocatoria de la huelga a la retirada de expedientesEUROPAPRESS

Publicidad

Se cumplen 26 días desde el comienzo de la huelga de los servicios de recogida de basura en A Coruña. Los desperdicios se extienden a lo largo y ancho de la ciudad, se suceden los actos vandálicos y los vecinos y comerciantes no pueden más. "Nosotros hemos optado por cerrar la puerta de la cafetería y no hacer uso de la terraza porque es una porquería", nos dice un hostelero. A su lado se encuentra una gran montaña de basura que crece a medida que pasan los días.

Las ratas ya han sido grabadas por algunos vecinos y esos vídeos circulan, con gran rapidez, por las redes sociales. "Es insoportable. Hay ratas, hay moscas, mosquitos y quién sabe qué más habrá", se queja una vecina mientras intenta avanzar por una acera llena de desperdicios.

Al otro lado de la calle encontramos un centro de planchado, asediado por cartones y materia orgánica. "Los clientes se quejan porque vienen aquí para que su ropa quede limpia y con buen olor. ¿Crees que es posible? No podemos dar un buen servicio así. Es imposible", se lamenta Lucía, una trabajadora del establecimiento.

Han convocado una concentración

Por ello, la mayor parte de las asociaciones vecinales de la ciudad han tomado la determinación que convocar una concentración a las ocho de la tarde de este viernes ante el Ayuntamiento. "Queremos que nos escuchen, que sepan cómo lo estamos pasando y que pongan solución a esto", dice Leandro, representante de uno de estos colectivos.

Plazo de 72 horas para la emergencia sanitaria

En las últimas horas la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha tomado una determinación al respecto. Otorga a la empresa concesionaria un plazo máximo de 72 horas para que limpie las calles, en caso contrario decretará la emergencia sanitaria para poder contratadas a otra compañía que se haga cargo de la recogida.

A la situación de insalubridad se le suman, ya de madrugada, los actos vandálicos. En las últimas noches han ardido varios contenedores, poniendo en peligro edificios y negocios de la ciudad. Una situación desesperante para los coruñeses que, temiendo las altas temperaturas que se esperan para estos próximos días, ya piensan en que el asunto se agrave.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad