Castilla y León
La población de Castilla y León analizada en gráficos a cuatro días de celebrar las elecciones
La edad de los habitantes, el tamaño de los municipios o las personas que nacieron allí y que viven en otros lugares, así es la población en Castilla y León.
Publicidad
El próximo domingo 13 de febrero se celebran elecciones autonómicas en Castilla y León. Los políticos se encuentran en plena campaña electoral y las encuestas apuntan a una posible victoria del Partido Popular, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, aunque sin una mayoría absoluta.
En los siguientes gráficos analizamos cómo es la población de Castilla y León, qué edad tiene o cuál es el tamaño de los municipios de la región.
Uno de cada tres nacidos en Castilla y León vive fuera
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una de cada tres personas que han nacido en Castilla y León vive en otra Comunidad. Es destacable el caso de Soria y Ávila, como se muestra en el gráfico interactivo de abajo.
Burgos, León y Valladolid han podido dar acomodo a más del 60% de las personas que nacieron en dichas provincias.
¿Cuánta gente vive en los municipios?
La comunidad castellano leonesa es la región de España en la que más municipios hay, concretamente el 27% de todos los municipios españoles se encuentran en Castilla y León, pero son los más pequeños de todo el país.
Otro dato que también se puede comprobar en el siguiente gráfico es el número de habitantes en cada territorio. Por ejemplo, Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de municipios de menos de 2.000 habitantes. En concreto, el 52,14% de los municipios de menos de 101 habitantes se encuentra aquí, según el INE.
De más de 500.000 habitantes no hay ningún municipio y de 50.001 a 100.000 el porcentaje es de 5,81%.
La pirámide de población de Castilla y León
La población de 80 años en adelante ha crecido, según la pirámide poblacional de 2002 a 2021. Por consiguiente, se ha estrechado la base, es decir, hay menos niños y jóvenes. En 2002, la población de 20 a 29 años era aproximadamente del 7%, en 2021, según los datos del INE, el porcentaje baja hasta el 4% aproximadamente.
Esta pirámide de población revela que el reemplazo demográfico por nacimientos cada vez será más complicado, al margen de que una población envejecida demanda un mayor nivel asistencial en cuanto a servicios públicos.
Publicidad