2019 estrenó muy pronto sus días negros. El 4 de Enero, Tomás entró de madrugada a la casa de su novia Rebeca de 26 años y la apuñaló hasta la muerte.La joven compartía piso con dos amigas que intentaron defenderla, y que al final tuvieron que esconderse para que no las matara también. Se entregó a la policía Local de Laredo, Cantabria.
Los gritos de rabia por asesinatos de mujeres se amplían cuando los hijos de las víctimas son testigos de las muertes. Once niños y niñas han visto este año como su padre acuchillaba o disparaba a su madre. Ocurrió en Valga. José Luis conocía las rutinas de su exmujer y sus hijos. Estaban ya los tres en el coche, camino del colegio cuando se presentó en el patio con un arma, disparó a Sandra, su madre y su hermana salieron de la casa, al oír los disparos a ellas también las mató. Los pequeños pudieron refugiarse en casa de un vecino. El niño en gallego decía "papá llevaba una pistola y mató a mamá" cuenta el vecino.
Varios menores han sido testigos directos del asesinato de su madre
Las hijas de Adaliz de ocho y 10 años avisaron a emergencias. Su padre se quedó agazapado en el portal de la vivienda de Ciudad Lineal, Madrid, escondido mientras las pequeñas le decían "papá, papá que mataste a mi mamá, auxilio, auxilio" relatan los testigos.
Adaliz había denunciado cuatro veces, durante un tiempo tuvo una orden de alejamiento que ya no estaba vigente y volvió a convivir con su asesino. Esta es una de tantas situaciones complejas en las que la mujer maltratada entra en un círculo de violencia donde hay periodos de luna de miel. Si esta situación es tóxica y dramática para una adulta para un menor, " esas niñas se quedaría con el trauma para toda la vida"
Los más pequeños viven con el maltrato y en algunos casos, mueren también en manos del maltratador. Ismael tenía 15 años y paró la puñalada que iba hacia su madre. Ocurrió en Andorra, una pequeña población de Teruel. No ha sido el único menor herido por enfrentarse al agresor este año. Una testigo asegura "vio como la acuchillaba, y como había sangre, y el niño le pegó tres patadas en la cabeza al padre, salió corriendo y el padre se levantó e intentó acuchillarlo a él y le pegó dos cortes en el cuello".
Todos los momentos junto a un maltratador son una tortura pero la situación es mucho más peligrosa en momentos de divorcio o separación
Todos los momentos junto a un maltratador son una tortura, pero si se tuviera que puntuar por peligrosidad el proceso de divorcio o separación supera a todos ellos."Llamó a la cuñada y a su suegra para decirles que estaba muy enamorado de su mujer, y que no llegarían a divociarse " dice una familiar. Son los instantes en los que al agresor decide que esa mujer es suya o de nadie... los momentos en los que jura a todos sus conocidos que no la dejará escapar. Antes muerta, que en brazos de otro hombre.
"Esta mujer había estado 5 días en casa de su hija, vuelve al domicilio donde convivían con el único fin de separarse y ahí es cuando él confiesa que la ha matado" relata un policía sobre otro caso de violencia de género de este año.
Tres de cada 10 asesinos inmediatamente después de cometer el crimen, un 70% es detenido y a veces pasa un tiempo hasta que se cierra la investigación.
"No era la primera vez que se había ido, y no le dimos más importancia". El que habla es Raúl, marido de Celeste. Dió varias versiones de la desaparición de su mujer... pero la verdad siempre sale aunque sea tan cruda como que arrojó el resto del cadáver de la joven al mar en Lanzarote, siempre sale.
Manuel mantuvo 15 meses a su novia en un congelador de su casa de Alcalá de Henares. Era el principal sospechoso, pero engañó durante todo este tiempo a
todos, a todos, menos a la policía. "Que había roto con su pareja y todo normal, sin nervios y sin nada" asegura el policía que acudió al domicilio.
También Jaume, más conocido como Tete, un hombre que todo el mundo describe como inteligente e introvertido pensó que había engañado a los investigadores... pero encontraron el cadáver de su novia enterrado en el jardín de la casa donde vivían en Terrassa.
Los maltratadores reincidentes
Pilar salvó la vida a muchos pacientes, era cirujana en el Hospital de La Princesa, Madrid, pero no pudo salvar la suya. Se la arrebató Tomás.Tenía antecedentes por violencia de género con su anterior pareja y ningún escrúpulo para pedir ayuda a un amigo para deshacerse del cadáver de su novia. "Entre ambos existe una relación personal por lo tanto se trata de un crimen de violencia de género" aseguraba la delegada para la violencia de Género en Madrid, Pilar LLop.
El segundo asesinato machista para José Javier Salvador. En 2003 mató a su mujer, en este 2019 a la abogada que le defendió entonces, a Rebeca. Una mujer inteligente, fuerte, que se dejó atrapar por un hombre experto en maltrato.Como Salvador medio centenar de hombres han matado este año a sus parejas o exparejas.