Patrimonio
Polémica por la actuación de la orquesta panorama en la plaza del Obradoiro: ¿Afecta un concierto al patrimonio?
Técnicos del ayuntamiento de Santiago emiten un informe negativo sobre la actuación. El gobierno local asegura que se está tratando con la orquesta el nivel del impacto acústico para reducirlo al mínimo.
Publicidad
La polémica está servida. De un lado la incuestionable obligación de cuidar el patrimonio de nuestras ciudades. En este caso en concreto, la plaza del Obradoiro, una ubicación declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. De otro, el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.
En este dilema se encuentra el ayuntamiento de Santiago tras haber anunciado la actuación de la Orquesta Panorama en el marco de la celebración de las fiestas locales de la Ascensión el próximo 8 de mayo. Se trata de un gran concierto que el año pasado tuvo lugar en el mismo lugar y que, se estima, reunirá a unas 20.000 personas. Y la pregunta es, ¿afecta al conjunto arquitectónico una actuación de estas características?
Vibraciones que afectan al patrimonio
La Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural Gallego considera que sí, mucho. Por ello, tras conocer la noticia, no tardaron en emitir un comunicado mostrando su desacuerdo. Aseguran que la decisión se toma, "ignorando a los expertos" porque, a su entender, la potencia de la música y las miles de personas saltando "volverán a producir vibraciones que podrían acabar afectando al patrimonio".
Es la opinión de la asociación, y parece que también la de los técnicos municipales, que han emitido un informe en negativo sobre la utilización del Obradoiro para un evento de esas características.
Por parte del consistorio, por el momento, mantienen la ubicación porque, aseguran, se tomarán todas las medidas pertinentes para la conservación ya que ellos mismos, dicen, son los primeros interesados en cuidar el patrimonio. Medidas tales como el control acústico, que ya se está tratando con la propia orquesta, así como la coordinación de los flujos de público, es decir, la cantidad de gente que podrá acceder.
"Si las cuestiones técnicas no se cumplen, no se celebrará"
La concejala compostelana Miriam Louzao ha hecho referencia al informe técnico municipal para dar cuenta de que se trata de uno más de los muchos que cada día se realizan y que, asegura, son valorados como corresponde. Para ella es importante tener en cuenta que hay que compatibilizar el mantenimiento del patrimonio con otra necesidad importante, la del uso y disfrute de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.
Con todo, Louzao recuerda que las cuestiones técnicas que el ayuntamiento considera importantes serán analizadas como corresponde y si hubiera que tomar una decisión al respecto se hará: "Si las cuestiones técnicas no se cumplen, no se celebrará".
En la calle hay opiniones para todos los gustos pero por el momento la ubicación se mantiene.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad