Estafas

La Policía advierte de la nueva estafa telefónica a las personas mayores: se hacen pasar por agentes y piden una fianza

Los estafadores piden una cantidad muy elevada de dinero para que el familiar no entre en la cárcel.

Un hombre mayor con el móvil en una mano y una tarjeta de crédito en la otra

Un hombre mayor con el móvil en una mano y una tarjeta de crédito en la otraPexels

Publicidad

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha advertido de una nueva modalidad de estafa a los mayores. Se trata de una llamada telefónica haciéndose pasar por supuestos agentes para informar de que un familiar va a entrar en la cárcel y tienen que pagar una cantidad para evitarlo.

Los estafadores avanzan al ritmo de las tecnologías. Están constantemente ideando nuevas maneras de engañar a las personas, y las más afectadas son las personas mayores. Es el colectivo más vulnerable: en la gran mayoría de casos viven solas y tienden a ser confiadas. Por ello, son el blanco fácil para cometer un robo, hurto, estafa o algún delito similar.

Esta vez, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado de que los estafadores ya están utilizando una nueva manera de estafar a los ciudadanos más vulnerables. Normalmente la víctima recibe una llamada telefónica en la que los supuestos agentes le comunican que ha sucedido algo horrible. Le cuentan que su hijo o un familiar muy cercano ha tenido un accidente, ha cometido un delito grave o, incluso, ha provocado la muerte de otra persona. A continuación, le piden que, con urgencia, deposite una cantidad muy elevada de dinero para que el familiar no entre en la cárcel en las próximas horas.

Además, en esos momentos de nervios y desesperación, los estafadores le preguntan si tiene objetos de valor en casa y, si la respuesta es afirmativa, piden que se les haga una lista de todos esos artículos costosos. Por último, solicitan la dirección exacta del anciano/a para personarse en la vivienda y recoger todas estas joyas, mencionando durante toda la llamada que hablan en nombre de la Policía Nacional.

No dar datos personales

Los agentes recomiendan sospechar de este tipo de llamadas y no dar ningún dato personal ni información acerca de los hábitos de vida, horarios, trabajo, etc. Al recibir una llamada de estas características, la Policía aconseja colgar el teléfono y llamar inmediatamente al familiar que supuestamente ha cometido el delito. Desde la Policía Nacional recalcan que ellos nunca solicitarían dinero a nadie, ya que se trata de un servicio público de asistencia al ciudadano.

Publicidad