La Policía Nacional en Jaén ha confirmado que la muerte de la joven de 28 años que ha sido encontrada en el interior de su vivienda del municipio jiennense de Ubeda tras desatarse un incendio, es un nuevo caso de violencia de género en la comunidad. Así lo han asegurado fuentes policiales, que no han podido, sin embargo, dar más detalles de lo ocurrido por estar decretado por la Autoridad Judicial el secreto de sumario.
El supuesto autor de este crimen ha sido detenido después de haber tenido un accidente de tráfico en la carretera de Sierra Nevada, adonde se habría desplazado tras acabar con la vida de su pareja. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se desplazaron hasta el lugar del siniestro, le hicieron la prueba de la alcoholemia, que dio positivo, y procedieron a trasladarlo a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.
Fue allí, al identificarlo, cuando comprobaron que estaba señalado dentro del protocolo de actuación por un posible caso de violencia de género y se le "imputó un delito de homicidio" por el que permanece detenido en la capital granadina. La Autoridad Judicial ha decretado secreto de sumario y, por su parte, la Policía Nacional está "reconstruyendo las últimas doce horas" de vida de la mujer aunque ya ha podido confirmar que se trata de un nuevo caso de violencia de género.
El cuerpo sin vida de la joven ha sido hallado en su piso de la calle Don Evaristo Sánchez, número 3, de la localidad jiennense de Ubeda, después de que los vecinos alertan a los servicios de emergencia de un incendio en la vivienda.
Estadísticas de violencia de género
El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año ha ascendido a 35, de las otras 34 mujeres asesinadas en lo que va de año, 27 eran españolas y siete extranjeras. De ellas, diez fallecieron en Cataluña, cinco en Andalucía, seis en Comunidad Valenciana, tres en Madrid, dos en Cantabria y otras dos en Galicia, además de una en Asturias, una en Baleares, una en Castilla-La Mancha, una en Castilla y León, una en Extremadura y una en País Vasco.
Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, en seis de los casos constaban denuncias previas por violencia de género y cuatro de ellos contaban con medidas de protección en vigor.